¿Cómo será el modelo laboral pospandemia?

510

¿El trabajo de oficina es una especie en extinción? Algo de eso hay a partir de los cambios de tendencia en el mercado laboral que se aceleraron con la llegada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, esto no significa que el 100 % de las personas, el 100 % del tiempo, vayan a trasladar a sus hogares todo el trabajo.

Google, por ejemplo, ya les adelantó a sus empleados en la mayor parte del mundo que la compañía avanza hacia un modelo de semana laboral de trabajo “híbrido”.

Esto supone que se hará home office dos o tres días. Los otros, en la oficina.

El gigante tecnológico había sido de los primeros en enviar a sus trabajadores a casa cuando comenzó el impacto mundial del Covid-19, en el inicio de 2020.

Twitter avanzó en otro sentido: Jack Dorsey les ha comunicado a los trabajadores que la intención es seguir el mayor tiempo desde los hogares y que la idea de la compañía es que, en los casos que sea posible, hacer home office para siempre.

Facebook, por su parte, ha iniciado un retorno al trabajo presencial, pero muy de a poco y siempre con la anuencia de los empleados.

El objetivo es que el trabajo remoto se extienda, por lo menos, hasta mediados de 2022.

Incertidumbre en el mercado laboral

Una investigación llevada a cabo por Katharina Dengler y Britta Matthes, dos especialistas en mercados laborales del IAB de Nuremberg, de Alemania, dice que ese país está en un problema serio debido a la tecnificación del empleo y que la irrupción “sin aviso” del home office. Esto ha creado más incertidumbre.

Los más complicado son los que forman parte de la mano de obra más calificada, unos 25 millones de alemanes que serán dos millones menos si no se hace algo para impedir la caída de puestos en la industria del automóvil y en el comercio.

Estos dos segmentos de negocio son los más afectados y donde más avanzan la tecnificación y los cambios de tendencia.

Según Enzo Weber, otro investigador del IAB alemán, hay que reubicar y recalificar a la gente para que reciclen sus habilidades y puedan realizar otras actividades.

Respecto del home office, el estudio dice que el escenario más probable luego de la pandemia es que se vaya hacia un modelo “híbrido y flexible”, en el que el trabajo en casa o trabajo remoto represente entre un 40 por ciento y un 60 por ciento del tiempo total que se dedique al empleo.

Trabajo en grupo

Volviendo a Google, la idea de Sundar Pichai, director ejecutivo de Alphabet, es que la gente vuelva a la oficina al menos dos o tres días porque el trabajo en grupo hace crecer la creatividad.

En una comunicación a los empleados de este año, Pichai les dijo que “por más de dos décadas, nuestros trabajadores han resuelto problemas de los más variados bebiendo un café con pares o simplemente conversando”.

Pichai les explicó que “la interacción entre trabajadores” de la compañía fue clave en el crecimiento de las empresas como Google y que “el home office debería ser la excepción, pero no la regla”.

Esto nos lleva a Gran Bretaña.

Allí, a fines de 2020, uno de los expertos en economía más prestigiosos del mundo, Andy Haldane, asesor del Banco de Inglaterra, habló en una conferencia sobre el escenario laboral pospandemia y el efecto colateral adverso del abuso del home office.

Haldane dijo que el trabajo en casa provoca una “baja en los rendimientos y en la productividad de las personas”.

Mencionó que se produce un “sofocamiento creativo” que aleja a la gente de nuevas experiencias.

Fuente: Entrepeneur


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios