¿Cómo ser un buen líder a distancia?

263

Liderar un equipo a distancia puede parecer fácil, aparentemente cada integrante solo tienen que hacer el trabajo que les corresponde, cierto, pero resulta que a veces, es un poco más complicado que eso. Desde coordinar tiempos para llamadas que funcionan en diferentes zonas horarias hasta mantener la comunicación viva.

Sin lugar a dudas, administrar un equipo a distancia puede ser un gran desafío.

Por esta razón es normal que te cuestiones preguntas similares a estas: ¿Cómo liderar un equipo cuando no puedo verlo? ¿Qué estrategias puedo utilizar para controlar el trabajo de mi equipo?

Afortunadamente, existen distintas estrategias de liderazgo a distancia que contribuyen a un ambiente de trabajo virtual saludable y efectivo. Las organizaciones que manejan este tipo de liderazgo a distancia, deben otorgar una correcta capacitación  sobre este tipo de liderazgo para que se efectúe de forma exitosa.

Estrategias para ser una líder eficiente con un equipo a distancia
A continuación, voy a compartir contigo 5 estrategias que van a ayudarte a que no sea un problema que tú trabajes a distancia:

✅ Apóyate en la tecnología
El uso de tecnología y software puede ayudar a tu equipo a rendir al máximo, sin importar dónde trabajan. Asegurar una infraestructura confiable, segura y bien equipada es la base de una colaboración fluida y un trabajo a distancia efectivo, así que asegúrate de invertir en buena tecnológica que te ayude a hacer menos notoria esa distancia. Existen muchas herramientas, tanto de videos, como de voz y para compartir archivos, que hacen que el trabajo se efectúe efectivamente.

✅ Crea un equipo en el que puedas confiar
Saber cómo delegar tareas y capacitar a los empleados es esencial para el éxito de una empresa, especialmente cuando muchos empleados trabajan a distancia. Parte de este proceso es controlar ese impulso de querer estar encima de los empleados que han demostrado la capacidad de desempeñar bien sus responsabilidades laborales.

✅ Establece una buena comunicación con el equipo
Por el hecho de que tus empleados se encuentran a distancia y no están en la misma habitación que tú, la comunicación debe ser más completa que nunca. Los trabajadores a distancia a menudo pueden sentirse frustrados y confundidos. Como líder, tu trabajo es guiarlos y asegurarte de que cumplan con su trabajo, guiándolo.

✅ Crea un sistema efectivo de resolución de conflictos
Los equipos virtuales son más susceptibles al conflicto que los equipos tradicionales. Los líderes que trabajan a distancia efectivos deben identificar y resolver estos conflictos rápidamente. Una vez más, entra en juego la importancia de una buena comunicación, abordar los problemas directamente puede ayudar a aclarar malentendidos y resolver cualquier disputa antes de que se vuelva más serio.

✅ Sé flexible
Como líder del equipo, tu función es prácticamente la misma que un malabarista. No importa el tamaño del equipo, depende de ti mantener todo bajo control. Cuando se trata de trabajar con equipos a distancia, la idea central es que debes permitir que haya horarios flexibles y mantener la confianza en tu equipo.

Fuente: Alexandra Barragan


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios