¿Cómo retener a los mejores colaboradores?

1144

Retener al capital humano es importante para la sostenibilidad de las organizaciones, especialmente con los colaboradores ubicados en posiciones claves y de los que tienen el mejor desempeño.

Pero ¿cómo lograrlo? 
Para retener al capital humano se requiere establecer una relación ganar-ganar entre organización y trabajador, esto quiere decir que la organización invierte en el trabajador y espera un retorno sobre su inversión (ROI) positivo; de igual manera, el trabajador invierte sobre la organización y espera un ROI positivo y mayor al que le ofrecen otras organizaciones en el mercado laboral.

De acuerdo con el reporte de Retención del 2017 del Instituto de Trabajo (WorkInstitute), que entrevistó a 240 mil empleados para identificar las razones por las que los trabajadores se van de su organización, el poco desarrollo de carrera fue la principal causa de retiro.

Un estudio de EberdeenGroup reporta que el 4% de empleados decide quedarse en la organización o moverse a otra en el primer día de trabajo, y que el 86% lo decide en los próximos seis meses.

¿Con qué herramientas contamos para retener a nuestro personal?

Los encargados de Recursos Humanos deben identificar si cuentan con sueldos competitivos, con un buen clima laboral, con brindar al trabajador posibilidades de desarrollo profesional, personal y de hacer carrera dentro de la organización, con reconocimientos adecuados y lo que se denomina un buen sueldo emocional.

El compromiso de los trabajadores se genera a través de enrolarlos en la creación del futuro deseado por la organización, involucrándolos en el diseño de este o alineándolos con la visión y misión de la empresa.

Los empleados quieren trabajar en las organizaciones en las que encuentran sentido en su trabajo y donde puedan contribuir significativamente.

Comentarios