Cómo reinventarse uno mismo después de los 50 años

3590

¿La reinvención profesional no es solo para gente joven? ¿Qué tal si ya soy muy viejo? ¿Cómo puedo pasar años capacitándome para algo nuevo cuando ya estoy cerca de la jubilación? Es cierto: la reinvención es distinta al final de la carrera. Pero eso no significa que sea imposible.

Luego de hablar con cientos de “baby boomers” (y de más edad) que quieren reinventarse pero que temen que sea demasiado tarde, he identificado varios puntos clave para los trabajadores de más edad que esperan hacer una transición:

1. Entienda que sí hay suficiente tiempo

Algunas personas piensan que no vale la pena emprender ningún cambio cuando ya está avanzada su vida. Si el dinero no es una preocupación, no hay motivo para que no pueda explorar como loco áreas nuevas.

2. Admita que está sobrecalificado

Una vez que alguien ha sido un ejecutivo poderoso, es un enredo entender por qué esa persona se conformaría con algo menos prestigioso.

¿No estaría resentido todo el tiempo? Aconsejo a los profesionales de más edad que lo encaren. “Tal vez se pregunten cómo respondería a ser manejado por alguien más joven cuando solía estar a cargo de mucho personal”, podría preguntar. “Exactamente por eso quiero este trabajo y es parte del valor que aporto. Habiendo sido gerente, entiendo las presiones que enfrentan, por lo que puedo ser un empleado aún mejor. Y estoy ansioso por aprender sobre esta nueva área de alguien con verdadera experiencia en ella”.

3. Enfrente la actualización

¿Por qué tendría que ser activo en las redes sociales? Porque ya no es opcional. Incluso es más crítico que los ejecutivos de más de 50 años tengan presencia social porque cada vez es más visto como señal de estar actualizado profesionalmente.

4. Conéctese con su pasado

Todos sabemos que las oportunidades profesionales vendrán de nuestra red existente de contactos. Pero muchos no comprenden que la información y oportunidades más valiosas vienen de “vínculos durmientes”, o gente del pasado con la que hemos perdido contacto.

5. Sorprenda a la gente

Asegúrese de hacerse cargo de un inesperado papel de liderazgo, de tomar una clase en un tema nuevo como programación computacional, o de pedir explícitamente una tarea que lo fascine (su jefe y colegas pudieron haber llegado a creer con los años que “saben en qué está interesado”, así que es hora de demostrar que se equivocan). Haga que se detengan y cuestionen los supuestos que han hecho sobre usted. (*)

 

 

Comentarios