Cómo regular el Facebook en el trabajo

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Quizá usted es un empleador que busca regular el crecimiento uso de las redes sociales que hacen sus trabajadores durante el horario de oficina, pero quiere hacerlo sin afectar el clima organizacional de su empresa. 

Sara Campos, responsable del área laboral de KPMG, le ofrece a continuación unas pautas de control. Primero, el jefe de personal debe adoptar una medida de sanción progresiva. Es decir, manifestarle al trabajador que el uso de facebook  está restringido solo a horas de refrigerio o las que ya no forman parte de la jornada laboral.

Si el trabajador  insiste en esa actitud, se le enviará un memorándum de amonestación. Pero si eso no es suficiente y la persona persiste, recién procede la suspensión del trabajo.

“Y como última medida sería el despido por que hay un desacato a las órdenes del empleador”, subrayó, tras indicar que ello no sería un despido arbitrario, pues el trabajador incumplió las reglas del uso.

Principios

Entonces, si está decidido a regular el uso de las redes sociales en la oficina tenga en cuenta también los siguientes principios fundamentales: la relación laboral se basa en un principio de buena fe, toda medida de sanción debe ser de manera razonable y proporcional a la falta cometida, todos debemos tener la opción de corregirnos en nuestros actos.
 

Comentarios:

 

#1 09:31:50 | 2011-10-04, Publicado por: Moises Vega Jaimes

 

La regulacion de las redes sociales, esta ligada al capacidad que tiene cada empresa en su principio de administracion y organizacion, la cual permite dar disposiciones al respecto las cuales estan relacionadas al no uso de los bienes de la empresa en benegicio de los trabajadores y al incumplimiento de sus obligaciones o funciones que estan escritas e su manual o en disposiciones individuales, las cuales por la reiterancia permiten sanciones y despidos de acuerdo a la ley.


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