¿Cómo reconocer un trabajo informal?

637

En el mercado peruano la informalidad presenta uno de los índices más altos de la región y se hace cada vez más dominante. De acuerdo a cifras de INEI, el 73 % de la fuerza laboral sigue siendo informal. 

Frente a esta problemática, es importante saber conocer cuándo un trabajo no cumple con las condiciones y derechos que debe tener todo colaborador. Aunque muchos jóvenes consideran que acceder a un trabajo informal les permite ganar “experiencia”, otros lo ven como su única opción debido a sus necesidades económicas.

Para evitar encontrarnos con un empleo informal es importante poder identificarlo. María José Gómez, directora de la fundación Forge Perú, señala que un trabajo informal no te brinda los siguiente beneficios: 

  • Vacaciones
  • Gratificaciones y CTS (Compensación por tiempo de servicios)
  • No firmas un contrato
  • Seguro de salud y de vida
  • Pago para jubilación (AFP o ONP)

La especialista resaltó la importancia de firmar un contrato donde se especifiquen los beneficios. Debido a que si no se hace el trabajador corre el riesgo de ser despedido sin previo aviso y sin recibir ningún tipo de compensación.

Adicional, es importante para el colaborador contar con estos beneficios porque ofrece una protección ante cualquier eventualidad. Es importante que los jóvenes busquen que sus próximos empleos les permitan formarse para desarrollar sus capacidades y enriquecer su vida.

 

 

Comentarios