¿Cómo realizar una denuncia laboral virtual?

1638

Muchas personas desconoces que la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil) en su página web: www.sunafil.gob.pe tiene habilitado un aplicativo donde un trabajador puede realizar una denuncia laboral.

Una denuncia laboral (que se realiza de forma gratuita) es una petición que puede hacer una persona natural o jurídica, en la que se informa a la Autoridad Inspectiva del Trabajo sobre conductas que calificarían como una posible infracción.

A continuación, te dejamos los pasos para realizar una denuncia laboral virtual:

  1. Ingrese a la página web sunafil.gob.pe y seleccione la opción ubicada en la parte inferior derecha: “aplicativo de denuncia virtual”.
  2. El aplicativo le mostrará los términos generales para realizar una denuncia virtual en Sunafil y deberá seleccionar que los acepta.
  3. Tiene que ingresar el régimen laboral y datos del empleador. Asimismo, tiene que seleccionar el Decreto Legislativo 728 como régimen laboral, debido a que es el único en el que la Sunafil tiene competencia.
  4. Posteriormente, ingrese el número de su DNI y su código verificador.
  5. Coloque sus datos para ingresar su solicitud. Es importante que llene el departamento, provincia, distrito, dirección actual, teléfono fio y/o celular y correo electrónico. Así como sus datos laborales: fecha de ingreso, cargo, remuneración, boletas de pago y jornada de trabajo. En la misma ficha coloque los datos de su empleador: dirección y referencia de la ubicación del centro de trabajo. Recuerde que puede adjuntar archivos como: boleta de pago, contrato, entre otros. Como último punto en este paso tiene que sustenta el motivo de su denuncia.
  6. Luego del envío, el aplicativo le mostrará un mensaje con el registro de su solicitud y servirá como seguimiento a su denuncia a través de la página web.
  7. Al terminar, recibirá en su correo electrónico la constancia de su solicitud en inspección.

Recuerda que todas las denuncias serán anónimas.

 

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios