¿Cómo pueden retener las organizaciones a los millennials?

1441

Los millennials son una generación de trabajadores, que aprecia el buen ambiente laboral y los horarios flexibles, pero además están generando cambios dentro de las organizaciones, pues vienen de un contexto de poca tolerancia y plazos cortos, por lo que requieren de retos inmediatos para no aburrirse.

Una encuesta realizada por la consultora Phutura Ejecutivo señala que los principales motivos por los que los millennials cambian de trabajo con frecuencia son las variaciones internas dentro de su área, estudios de maestría o porque les gusta experimentar.

Cuando se les consultó sobre cuántas veces cambiaron de trabajo en los últimos cuatro años, el 40.9% dijo que solo lo hizo una vez, 31.8%, sostuvo que dos veces, 25% contó que cambió tres veces de empleo y 2.3% más de tres veces.

Los millennials vienen de un contexto de poca tolerancia y plazos cortos, por lo que requieren de retos inmediatos para no aburrirse. El estudio tuvo una participación de 335 ejecutivos de diversos sectores, tanto de empresas nacionales como extranjeras.

Para adaptarse a este contexto, las organizaciones están realizando cambios en diferentes aspectos, principalmente en temas de ambiente laboral, pues los millennials no necesariamente buscan ganar más dinero sino sentirse cómodos y motivados.

Otro factor son los horarios flexibles, que les permitan atender situaciones de su vida personal. Los incentivos basados en objetivos alcanzados y la entrega de desafíos que puedan ser resueltos por ellos, también son importantes.

Las empresas peruanas ya están adatándose a esta nueva cultura. Las organizaciones han comprendido la importancia de promover un contrato emocional, basado en brindarles espacios para que desaten toda su creatividad, cuidando que las políticas, normas y procedimientos sean motivadores.

Hoy, los profesionales se mueven en un mundo laboral muy competitivo. Las posibilidades de crecer dentro de una organización son limitadas y no muchas tienen políticas para desarrollar líneas de carrera.

 

Comentarios