¿Cómo promover la diversión en el trabajo?

2146

Cada primero de Abril se celebra el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo, una fecha fue creada en 1996 por la consultora estadounidense Playfair y que fue ganando más adeptos en todo el mundo.

Es en esa línea que cientos de empresas en todo el mundo, conscientes de la importancia de incluir momentos de diversión en la rutina diaria de trabajo, implementan una distintos espacios para dicho fin.

Empresas peruanas se suman a la iniciativa

Y algunas empresas peruanas no se mantienen ajenas a esta tendencia. Algunos ejemplos son la sede peruana de la empresa Bosch, que cuenta con un futbolín ubicado entre las mesas del comedor, o las oficinas de la empresa Lindley (Coca Cola) que cuenta con un área especialmente diseñada para la distensión de sus empleados y cuenta con un futbolín, una mesa de ping-pong y una hamaca individual.
                                                         Espacio recreativo de Coca Cola
                                                          Espacio recreativo de Bosch

Estos son algunos ejemplos de una tendencia que busca ofrecer diversión en el trabajo para retener y atraer, sobre todo, a los jóvenes talentos.

“El progresivo aumento de la incorporación de las generaciones jóvenes al mercado laboral ha provocado grandes cambios en la forma de entender el trabajo. Conscientes de que el diseño de los espacios de trabajo tiene un impacto directo sobre la satisfacción y la productividad de las personas, los servicios que las organizaciones brindan a sus empleados están en constante evolución”, refiere Juan Carlos Checa, Director de Contract Workplaces Perú.

Ambiente de trabajo estimulante

Salas de descanso, espacios multiusos, gimnasios, y salas de juegos, son solo algunas de las propuestas de los nuevos entornos laborales. Un trabajador ya no busca solo las mejores condiciones salariales sino que aprecia otras características de la compañía, como su cultura corporativa, un ambiente de trabajo estimulante, la flexibilidad horaria o la inversión en formación, además de otros beneficios que hagan más amena su tarea diaria.

Algunos estudios también sugieren que la diversión en el lugar de trabajo es una herramienta de bajo costo para mejorar el sentido de pertenencia, al mismo tiempo, la inclusión de áreas de juegos y recreación en los lugares de trabajo ha comenzado a verse como una solución para algunos de los problemas más comunes en las organizaciones actuales: altos niveles de estrés, menor sentido de comunidad, menor lealtad y cambios continuos en el plantel.

Las empresas que fomentan la cultura lúdica logran un mayor compromiso de sus empleados. El juego también puede ser un valioso mecanismo para construir confianza, mejorar la comunicación y fomentar la creatividad porque ayuda a promover una cultura compartida, impulsando la participación y la conexión entre las personas.

 

Comentarios