¿Cómo podemos promover la igualdad de oportunidades dentro de las organizaciones?

491

Uno de los mayores retos que enfrentan las organizaciones en el Perú es lograr la igualdad de oportunidades y erradicar la discriminación por género dentro y fuera de las mismas. Según Ipsos Perú[1], 9 de cada 10 jefes siente que sí existe igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; sin embargo, al realizar la misma pregunta a las trabajadoras, solo 6 de cada 10 respondieron que sí. 

En esta coyuntura, el Comité Líderes por la Equidad de Género, que recientemente conformó IPAE Asociación Empresarial, formuló cinco principios que buscan promover iniciativas e impulsar medidas para reducir las brechas de género, asegurando la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en las empresas a nivel nacional.

El primer principio, denominado Igualdad de Oportunidades, tiene por objetivo plantear iniciativas para comprometer al más alto nivel de la organización a la equidad de género, el respeto a la diversidad y la inclusión. Para lograr esto, el comité plantea las siguientes acciones:

  1. Contar con políticas y códigos éticos que aseguren la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral- remuneración, ascensos y acceso a programas de entrenamiento y capacitación- y que también promuevan la corresponsabilidad de tareas en casa.
  2. Contar con un comité de Equidad de Género presidido obligatoriamente por la alta dirección y que se encargue de liderar la inclusión del enfoque de género en la gestión de sus organizaciones.
  3. Identificar y medir periódicamente brechas de género en las organizaciones (análisis, estudios, indicadores, dashboard) para poder diseñar, ejecutar y monitorear planes de acción que contribuya a cerrarlas.

“Como líderes, debemos partir de la idea de que hombres y mujeres tenemos mucho por aportar y debemos poder hacerlo con igualdad de oportunidades. Por ende, desde nuestras instituciones debemos definir una posición, formular propuestas e impulsarlas para sensibilizar y promover la equidad de género en y desde las empresas”, indicó Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial.

Como parte del compromiso con la equidad de género, el Comité trabajará de la mano de un comité consultivo, integrado por Aequeales, GenderLab y la Universidad del Pacífico, que acompañará y asesorará al mismo en relación a las distintas iniciativas que lideren.

Para conocer más sobre el resto de principios, ingresa aquí:

https://www.ipae.pe/nota-de-prensa-lideresporlaequidad-por-que-la-equidad-de-genero-debe-ser-tambien-una-de-las-prioridades-durante-la-pandemia/

COMITÉ LÍDERES POR LA EQUIDAD DE GÉNERO

El Comité Estratégico Líderes por la Equidad de Género está conformado por Miguel Uccelli (quien lo preside), Rosario Bazán, Verónica Zavala, Adriana Giudice, Violeta Orozco, Mariela García, Elena Conterno, Alfonso de los Heros, Xavier Urios, José Manuel Revuelta, Ignacio Bustamante y Orlando Marchesi.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios