¿Cómo orientar al colaborador en el buen uso de sus utilidades?

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Entre marzo y abril, las empresas privadas iniciarán el reparto de utilidades entre sus trabajadores. Sin embargo, algunas ya repartieron este beneficio entre sus trabajadores.

Según el Banco Central de Reserva, la Planilla Electrónica de la SUNAT, el número de puestos de trabajo formales en el sector privado creció 3.5% en setiembre del año pasado, con relación al mismo mes del año anterior, siendo un contexto positivo para los colaboradores.

No obstante, este beneficio se da únicamente en aquellas compañías que alcanzaron un buen desempeño respecto al año anterior.  Es decir, aquellas que, dentro del balance anual, ganaron más de lo que gastaron en sus operaciones.

Inversión de las utilidades

Una gran parte de personas decide utilizar este “ingreso extra” como una fuente de ahorro, capital de inversión, o para el pago de créditos y deudas. Y es que, en el Perú, una de cada cinco personas con deudas de consumo en el país, debe más de diez veces su sueldo mensual, Según el Banco Central de Reserva (BCR),

Sin embargo, aún existe gran desconocimiento por parte de los colaboradores, sobre cómo aprovechar este beneficio de forma adecuada. En estos casos, las empresas podrían cumplir importante rol en la orientación para el uso correcto de este dinero y cómo cuidarlo. 

En consecuencia, Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú, explica cuatro acciones puntuales que las organizaciones podrían ejecutar, con el fin de mantener informados a sus trabajadores y de este modo, aprovechen al máximo el pago de las utilidades:

  • Realizar charlas educativas. Este punto se puede segmentar dependiendo del estilo de vida que lleven los miembros de cada equipo y de sus intereses. Además, durante las distintas sesiones, un especialista puede brindar algunos alcances de cómo las utilidades los ayudaría a mantener sus finanzas personales saludables. Haciendo hincapié, en que dicho ingreso permite reducir cuotas del pago de un carro o hipoteca o podría ser inicio de un emprendimiento; por ejemplo.
  • Uso de medios digitales. Son muchas las empresas que han implementado nuevos canales de comunicación en su día a día, como las redes sociales o los canales de YouTube. Estos espacios resultan ideales para educar a los colaboradores por medio de videos educativos o contenidos utilitarios, que muestren, no solo los beneficios, sino también recomendaciones al momento de retirar el dinero en un cajero o en ventanilla.
  • Invitar a un experto en finanzas. Una de las opciones que tienen los trabajadores es poder invertir y rentabilizar el dinero de sus utilidades en fondos mutuos, alternativa que una gran parte de la población no termina de comprender o desconoce. En ese sentido, la asesoría de personal especializado resulta vital, pues este tipo de producto tiene una amplia gama de alternativas según los tipos de fondos que se ofrecen y elegir entre uno u otro dependerá de su horizonte de inversión y el riesgo que esté dispuesto asumir.
  • Capacitación normativa. Previo al depósito de utilidades, las empresas a través de sus áreas de RR.HH o legal, podrían orientar e informar a sus colaboradores sobre sus derechos y beneficios, más aún cuando se presenten modificaciones en el marco legal o internamente. De esta manera, se evitarán confusiones y rumores negativos, lo cual no contribuirá en el clima laboral de la empresa.

 

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