¿Cómo orientar a los trabajadores en el adecuado uso de su gratificación?

772

Hasta el próximo 15 de julio, los colaboradores que se desempeñan dentro del régimen laboral de la actividad privada, deberán recibir el pago de la gratificación por Fiestas Patrias por parte de sus empleadores.

De no ser así, dichas empresas podrían recibir una sanción por parte de la Sunafil. Si se trata de una pequeña empresa, la multa oscilaría entre 1.890 soles y 18.900 soles. Mientras que, si la compañía es denominada como mediana o grande, podría recibir una multa entre 5.670 soles y 94.500 soles.

Respecto al monto de la gratificación, los trabajadores deberán recibir un equivalente al sueldo integro que percibirá el último día de junio. Y, si el colaborador viene prestando sus servicios en un periodo menor al semestre que comenzó en enero, la suma de la gratificación se pagará de manera proporcional a los meses laborados en dicho periodo de tiempo, a razón de un sexto de la remuneración computable por cada mes.

Inversión de la gratificación

Son muchas las personas que deciden destinar este “ingreso extra” a sus ahorros, capital de inversión, o para el pago de créditos y deudas. Y es que, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del 2018, se registró la morosidad más alta en los últimos 13 años (3,14%), así como también aumentó a 5,7% el número de personas endeudadas con tres o más entidades.

No obstante, el desconocimiento sobre cómo aprovechar el depósito de la gratificación de forma adecuada, por parte de los colaboradores, aún sigue siendo muy amplio. Ante esta situación, las empresas podrían cumplir un rol importante y educador en la orientación para el uso correcto de este dinero y cómo cuidarlo. 

En ese sentido, Rodrigo Yépez, Gerente General del Grupo EULEN Perú, brinda tres iniciativas que las organizaciones podrían plantear y ejecutar, con el fin de que sus trabajadores se mantengan informados y aprovechen al máximo la gratificación:

  • Diversificar los medios de comunicación. Hoy en día, gracias a la tecnología, los medios y canales de comunicación en las empresas se han diversificado. El uso de redes sociales corporativas es una realidad incorporada en varias compañías del país. El resultado, para quienes hacen un buen uso de ellas, se traduce en la generación de contenidos que buscan educar a los trabajadores por medio de videos instructivos y educativos en los que se puede mostrar, cómo mantener seguro el dinero de la gratificación al realizar operaciones en línea, cómo hacer retiros en establecimientos bancarios, entre otros.
  • Charlas y asesoría con un especialista en finanzas. Dependiendo de la situación financiera del colaborador, el experto podría recomendar optar por destinar un porcentaje del monto al pago o amortización de deudas, cuota inicial de programas de estudios, vehículo o inmueble, entre otros. Otra opción útil es poder invertir en productos financieros que permitan la rentabilización del dinero obtenido de la gratificación, por lo que una consulta al especialista invitado resulta ideal, considerando que muchas personas todavía no comprenden el tema, en su totalidad.
  • Capacitación sobre la ley. Semanas antes del depósito de las gratificaciones, las áreas de Recursos Humanos, apoyadas por el área legal, deberían informar sobre los distintos tópicos que involucra el tema. Por ejemplo, cómo calcular el monto de la gratificación, qué consideraciones sobre la ley tener en cuenta para evitar confusiones o reclamos, etc.

 

Comentarios