¿Cómo obtener buenas referencias personales para un proceso de selección?

2180

Cuando los profesionales se encuentran en un proceso de selección y van avanzando exitosamente, es probable que se le solicite referencias laborales, nombres de las personas con las que ha trabajado, con quienes corroborar la información que se ha brindado durante las diferentes entrevistas.

Dorila Mendez, consultora de LHH DBM Perú, explica que actualmente se solicitan referencias 360 grados, lo que equivale a información de anteriores jefes, pares y colaboradores. Por eso, es importante preparar a estas personas para que hablen de la capacidad que tenemos de agregar valor a las empresas y de nuestro comportamiento como empleados. Para lo cual se deben seguir dos sugerencias:

  1. Hacer una lista de nuestras referencias y pedirles autorización para considerarlos como tales.
  2. Reunirnos o conversar con ellos con la finalidad de recordar juntos nuestros logros, aportes a la organización y conversar sobre nuestras fortalezas y aspectos por mejorar.

Cuidar la imagen

Por otro lado, los momentos de desvinculación laboral suelen generar emociones y en algunas oportunidades producto de ello, se podrían tener reacciones no adecuadas y dejar una última imagen negativa, que puede afectar nuestras referencias ¿qué hacer en estas situaciones?

Mendez, recomienda que pasado unos días y cuando las emociones estén calmadas, se debe, mediante un correo o mejor aún en una visita, limar asperezas y retomar la relación. Esta acción puede parecer muy difícil, pero es de grandes reconocer errores y si es el caso, ofrecer disculpas.

Salir bien

Recordar que  siempre es conveniente y muy importante salir de la empresa por la puerta grande, agradeciendo y valorando el tiempo de trabajo en la empresa y sobre todo el aprendizaje adquirido, estas acciones se pueden hacer mediante correos electrónicos individuales o personalmente.

Resulta necesario que en el siguiente trabajo se construyan relaciones positivas con el jefes, los pares y los colaboradores, trabajando en el Marketing Personal, la finalidad es tener a más personas que se puedan convertir en referencias, avalando cualidades y destrezas.

Comentarios