¿Cómo negociar un ascenso con tu jefe?

1261

La mayoría de la gente piensa que para obtener un ascenso es suficiente con hacer lo que se espera de ellos en la oficina, como cumplir sus funciones para tener en tiempo los proyectos, ser puntual y no ocasionar conflictos; sin embargo, eso es para lo que se contrataron, por lo que si piensas que con eso es suficiente para el siguiente nivel, estas en un error.

aumento-de-sueldo

Las promociones se otorgan a quienes demuestran desempeños sobresalientes, más allá de sus tareas diarias, los que día a día se capacitaron para dominar su negocio y que en resumidas cuentas, buscan un ascenso porque han trabajado para conseguirlo, pero la oportunidad no llegará directo a tus manos. Aunque la mayoría de las empresas cuenta con planes de carrera, será necesario que destaques con algo más que cumplir con las expectativas de tu puesto actual.

Andrés Báez, asesor en negociación de la consultoría Ac Novus, considera los siguientes puntos clave para que puedas negociar un ascenso y tengas derecho a él:

  1. Cumple con las actividades propias de tu puesto actual y conoce tu negocio.
  2. Ten objetivos claros, qué plaza te interesa y qué necesitas para obtenerla.
  3. Evalúa tu capacidad para las relaciones interpersonales y si es necesario mejóralas, un puesto de mayor jerarquía requerirá una interacción con más personal.
  4. Desarrolla habilidades que sean propias del siguiente nivel, como liderazgo, toma de decisiones y solución de problemas.
  5. Capacítate siempre que puedas para que tus conocimientos sean actuales.
  6. Acredita tus conocimientos y que tus certificaciones estén en regla ya que lo más seguro es que para el ascenso deseado, se requieran estudios determinados o que cuentes con capacitaciones específicas.
  7. Sé propositivo, porque una persona con iniciativas inteligentes, siempre es más valiosa para la empresa.
  8. Busca la posibilidad de acercarte al puesto que deseas para que te vayas familiarizando con las actividades propias del mismo.
  9. Si la oportunidad no se presenta, generala, busca el momento oportuno y exponle a tu jefe tus expectativas argumentando el trabajo que has logrado, siempre con hechos.
  10. Si pareciera que te han ascendido y tienes una carga laboral importante con las debidas responsabilidades, pero no existe mención o reflejo monetario, coméntalo con tu jefe sin quejarte, pero exponiéndole la situación.

Considera que existen momentos oportunos para negociar un ascenso y otros que no los son, así que evalúa bien la situación de tu empresa y la personal para que puedas determinar el momento más conveniente, inicia por tomar la decisión y evalúate para saber dónde y con qué estas comenzando.

Comentarios