¿Cómo motivar el crecimiento de un empleado?

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En el ámbito laboral suele darse, en algunos casos, que los trabajadores que llegan al punto álgido de su curva de aprendizaje ya no quieren esforzarse para llegar más lejos ni adquirir nuevos conocimientos. 

Aunque no se crea, existe una relación entre la motivación de los empleados y el crecimiento de una empresa es directa. Empleados bien capacitados y estimulados a aprender cada vez más van a ser el motor de la innovación que puede llegar la organización en frente de la competencia.

A continuación, te dejamos opciones para lidiar con esto: 

  • Realizando programas de capacitación de empleados: ellos no solo deben tener el entrenamiento inicial para su función, pero también una capacitación continua que llevará a una productividad cada vez mayor.
  • Designando mentores para los nuevos empleados: de esta forma ellos aprenderán sus nuevas funciones de forma más acelerada, y tendrán su desarrollo profesional diseccionado por personas con más experiencia. Tenga cuidado al escoger los mentores, ellos deben tener la actitud que la empresa quiere ver replicada.
  • Reembolsando gastos con educación de los empleados: al apoyar la educación continuada de tu equipo, estarás aumentando la base de conocimiento de tu organización. Existen varias formas de apoyo, pero con cualquiera el empleado se sentirá valorado y tendrá una conexión más fuerte con la empresa.
  • Creando una cultura de desarrollo: el día a día de la empresa debe reflejar un deseo incesante de aprendizaje. Lo ideal es asociar metas objetivas a iniciativas de desarrollo profesional, para que se pueda medir el suceso de estas iniciativas.
  • Reconociendo el crecimiento de los empleados: este reconocimiento puede ser desde un pequeño texto en el periódico de la empresa hasta un aumento de sueldo. Este depende de la realidad de su organización, pero el reconocimiento reforzará la cultura de desarrollo profesional que quiera crear. Otra forma muy eficiente de reconocimiento es la promoción interna de empleados, evitando cuando posible las contrataciones externas.
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