¿Cómo mejorar la relación con los compañeros de trabajo?

979

Una buena relación laboral es algo a lo que todas las personas deberían de aspirar ya que aumentan las ganas de trabajar, la motivación, se puede disfrutar del trabajo e incluso se pueden establecer relaciones personales más allá del horario laboral.

060117_noticia1

Sin embargo, la convivencia diaria con personas no gratas puede resultar para algunos una verdadera tortura, por eso te dejamos 9 tips que le ayudarán a mejorar sus relaciones laborales.

  1. Amabilidad
    A pesar de que parezca que son palabras que ya no se utilizan, ser amable y cortés en el trabajo es algo que está muy bien valorado. La disposición de una persona a echar una mano a otro compañero, el que sepan que uno está ahí para cuando se le necesite (lo que implica también saber decir que no cuando corresponde), fomenta  un buen entorno en el trabajo.
  2. Aprende a contar hasta 10
    Conviértelo en un hábito cuando te encuentres en situaciones hostiles o estresantes, antes de perder la paciencia es preferible que tardes un poco más en contestar para poder controlar las emociones.
  3. Diferencia cuando un problema es tuyo o del otro
    Cuando se convive es muy frecuente que te encuentres en situaciones en las que paguen contigo lo que no es tuyo, es decir, que te busquen sin razón, te dejen de hablar, estén irascibles, etc.

    Para que no te quemes ni te culpabilices por cosas que no te corresponden, es importante que comiences a diferenciar cuándo el problema viene de ti a cuando es un problema ajeno del que no tienes que responsabilizarte.

  4. Evita relaciones sentimentales con alguien de la oficina
    Si comienzas una relación y esta termina, el ambiente laboral va a ser difícil de sobrellevar porque tus compañeros pueden posicionarse de un lado o del otro, tener que ver a una persona con la que has mantenido una relación sentimental  y trabajar con ella no es deseable. El despecho y el desamor nos puede dejar ciegos temporalmente.
  5. Evita los chismes y rumores
    A veces un sólo comentario puede arruinarte una buena relación laboral. Si comienzas a hablar de otras personas a sus espaldas o te llevas bien con alguien que disfruta de la confrontación entre compañeros, estás en la cuerda floja.
  6. Las primeras impresiones a veces engañan
    La primera impresión que causas a una persona y la que te puede causar a ti es algo muy difícil de cambiar pero la realidad es que una impresión sólo es eso, una impresión. Por tanto, esfuérzate en conocer a tus compañeros antes de tacharlos de tu lista de amistades, una vez que los conozcas decide qué tipo de relación quieres tener.
  7. Comunicación directa
    Hablando se entiende la gente, no hay nada más inteligente que eso y a veces, es muy difícil que las personas lo lleven a cabo.

    Si tienes un conflicto no busques el respaldo de los demás, no dejes que pase tiempo, ve directo hacia esa persona y busca el momento adecuado para explicarte y escuchar también lo que te tienen que decir.

  8. Sonrisas genuinas
    Las sonrisas son muestra de felicidad y de placer. Sinceramente, el valor de una sonrisa está infravalorado, sonríe siempre que te surja espontáneamente y no fuerces una sonrisa sino es real porque se notará demasiado. Pero nunca olvides que las sonrisas atraen y no causan temor.
  9. Trata a los demás como te gustaría que te traten
    Es la ley fundamental de una buena relación, ya sea en el ámbito laboral como en el personal.
Comentarios