Cómo mantener el compromiso de colaboradores en nuevos entornos de trabajo

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El sentimiento de apego de los empleados respecto a la empresa en la que colaboran contribuye al incremento de su compromiso. Es cuando se implican personalmente en el éxito de la compañía y su entusiasmo en el cumplimiento de sus funciones se eleva.

Los sucesos experimentados los últimos meses implicaron que, tanto organizaciones como colaboradores, hicieran frente a procesos de transformación e implementación de nuevas herramientas, normativas y formas de trabajar en tiempo récord.

La virtualidad, seguida por el modelo híbrido de trabajo, ha puesto de manifiesto nuevos desafíos en la gestión del talento, y mantener la participación y compromiso de los empleados es uno de ellos.

Es imprescindible enfocarse en generar confianza y compromiso con los empleados por medio de directrices claras, asignación de proyectos que aporten valor agregado a los colaboradores, así como posibilidades de desarrollo.  Por ello, Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, la marca de soluciones cloud de Nómina y Talento, destaca las siguientes prácticas para que las organizaciones consigan mantener y/o elevar el compromiso de los colaboradores en este nuevo contexto:

  • Potenciar y fortalecer los canales de comunicación, fomentando intercambios ágiles y transparentes resulta fundamental. Herramientas tecnológicas tales como portales del empleado y redes sociales corporativas son algunas de las implementaciones que colaboran a tener vías de comunicación eficientes a la hora de atender necesidades de los colaboradores. Es en esta situación cuando podemos confirmar la importancia de la tecnología para recibir retroalimentación regularmente.
  • Comunicar con transparencia es clave para generar confianza. Se debe mantener informados a los empleados permanentemente compartiendo lo que sucede dentro de la empresa y las diferentes estrategias, aunque se estén desempeñando a distancia o en un esquema mixto. El equilibrio entre autonomía y seguimiento del trabajo por parte de los managers es fundamental, estos deben mostrarse accesibles para aclarar dudas y delegar tareas.
    En la operativa, un software de trabajo colaborativo permitirá identificar si el trabajo se entregará a tiempo o si el empleado se encuentra con dificultades para realizar sus labores, e incluso, si utilizará menos tiempo del previsto. En cambio, el control excesivo de las acciones de los empleados puede jugar en contra. Hay que enfocarse en ser flexible sin que ello implique perder la conexión entre los equipos de trabajo y sus líderes, estrechar lazos, evitar el aislamiento y promover el trabajo colaborativo.
  • Monitorear el clima interno, los profesionales de RR.HH. deben estar abiertos a identificar necesidades y expectativas de los colaboradores para identificar de primera mano las preocupaciones, expectativas y angustias del personal, como el primer paso para poder actuar en consecuencia. 

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