¿Cómo lograr una vida laboral equilibrada en la empresa?

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Una vida laboral equilibrada es un tema de gran importancia en la actualidad, ya que muchas personas están cansadas de afrontar unas jornadas demasiado prolongadas, unas vacaciones muy cortas, así como de recibir mensajes por correo electrónico del jefe durante los fines de semana.

Son muchas empresas las que han entendido el mensaje y que han respondido con programas que ayudan a que sus empleados equilibren esos dos aspectos tan importantes de su vida. A primera vista creerá que cada concesión que hace para conseguir esa vida laboral equilibrada representará un coste para la empresa.

Sin embargo, una vida laboral equilibrada puede enfocarse desde una perspectiva positiva para ambas partes. Existen tres principios para que este juego tenga un coste nulo:

  1. Asegúrese de que los empleados saben cuáles son las prioridades de la empresa y aliente a que sean igualmente claros sobre sus prioridades personales. El trabajo de la empresa debe realizarse y una vida laboral equilibrada no debe ser una excusa para dejarlo de lado.
  2. Reconocer y apoyar a los empleados como un conjunto de personas que desempeñan papeles importantes fuera de su vida laboral. Los directivos sólo pueden solucionar conflictos laborales si comprenden y muestran interés por la vida fuera del trabajo de sus empleados. Mostrando un sincero interés se crea lealtad y confianza.
  3. Experimentar de forma continua con la forma de hacer el trabajo. Los directivos inteligentes saben que los procesos laborales deben rediseñarse de forma periódica para obtener una mayor eficacia y eficiencia. Una vida laboral equilibrada proporciona oportunidades para experimentar con estos procesos.

 

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