¿Cómo lograr la desconexión laboral?

714

Ahora, gracias a la proximidad de la tecnología, estamos al alcance las 24 horas del día para nuestros amigos o familiares, pero también para nuestros jefes directos. No es secreto que las llamadas fuera de horario laboral, sea por una situación de urgencia o para solucionar un imprevisto, son casos recurrentes.

Sin embargo,esto ha desembocado en que los trabajadores continúen conectados a su trabajo una vez finaliza su jornada laboral.

Alternativas

Los desarrolladores de tecnologías no han sido ajenos a esta realidad y han comenzado a crear opciones para que los trabajadores puedan desconectarse de sus labores tras completar su jornada.

Entre las más relevantes se encuentran la posibilidad de configuración de “Horas de trabajo” de Google Calendar y las nuevas características de iOS 12 de Apple.

La primera permite rechazar automáticamente contactos laborales fuera de su horario laboral; la segunda permiten recibir notificaciones silenciosas en horarios establecidos, o incluso configurar por medio de GPS las notificaciones silenciosas en un lugar, con lo que puede generar avisos solo cuando esté por fuera de su casa o algún lugar en el que se encuentre reunido con su familia.

Iniciativa

Por otra parte, las empresas deben garantizar el derecho a la desconexión laboral de sus trabajadores adelantándose a la legislación, tal y como lo han hecho ya otras compañías.

A continuación algunos tips para las empresas:

  • Especificar por contrato la desconexión profesional de los empleados fuera del horario laboral. No basta solo con anunciar que se tomarán medidas de conciliación. Para que empresa y empleados se tomen en serio este cambio de mentalidad, nada mejor que hacerlo constar en papel.
  • Asignar tareas medibles con objetivos razonables en su cumplimiento en el horario asignado. No se trata solo de que los trabajadores desconecten sus móviles y portátiles al llegar a casa: deben haber sido capaces de completar adecuadamente sus tareas. Esta es una responsabilidad de los cargos superiores, quienes deben planificar adecuadamente el volumen de trabajo, de manera que sea racional.
  • Buscar el compromiso de los trabajadores de rendir al máximo en su horario laboral: en línea con el anterior punto, garantizar el derecho a la desconexión laboral es responsabilidad tanto de la empresa como de los trabajadores. Solo si ambas partes respetan mutuamente los compromisos adquiridos, será posible implementar esta medida.
  • Buscar el compromiso de los mandos superiores: aunque la empresa y los trabajadores estén de acuerdo, es necesario que los propios mandos superiores no solo planifiquen adecuadamente las tareas, sino que se comprometan a respetar los horarios de sus equipos. 
  • Implementar soluciones técnicas que eviten tener que contactar con los trabajadores fuera de su horario (desde la desconexión de servidores hasta redirigir correos a quien esté activo, etc.). 
Comentarios