¿Cómo la migraña crónica puede afectar la vida laboral?

287

Es normal que, por distintas circunstancias de la vida, las personas sufran de dolor de cabeza en algún momento. Sin embargo, cuando las cefaleas comienzan a ser repetitivas y de gran intensidad, se tornan una preocupación para el ser humano. Al hablar de migraña crónica, la Organización Mundial de la Salud, la define como una enfermedad altamente incapacitante, que obstaculiza el quehacer diario de las personas.

Asimismo, este organismo sitúa a la migraña crónica como la sexta enfermedad más incapacitante a nivel global y la segunda de las neurológicas, ya que se trata de un dolor de cabeza que puede sobrepasar los 15 días al mes. Y es que, produce de cuatro a seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y alteración de la calidad de vida que la migraña episódica.

La farmaceútica Galenicum Health, indica que algunos de sus síntomas pueden incluir molestia hacia la luz, sonidos, incluso a ciertos movimientos bruscos. Además, de náuseas, vómitos e irregularidades en el tránsito intestinal. Por otro lado, las características de esta afección, hace que influya mucho en las relaciones sociales de la persona que la padece.

En ocasiones, suele causar problemas con el entorno cercano incluído el laboral, entiéndase por compañeros de trabajo, considerando que el 40 % de los pacientes sufre más de un ataque al mes, que dura más de 24 horas en el 50 % de casos, y es de intensidad de dolor moderado en el 20 % y grave en el 80 %.

Otro aspecto a tener en cuenta es que esta enfermedad afecta más a las mujeres (18 %) que a los hombres (6 %) y su pico de prevalencia se sitúa entre los 25 y 55 años, la etapa más productiva de la vida. En ese sentido, Galenicum Health explica cómo la migraña crónica puede afectar en el aspecto laboral:

Relaciones sociales. Usualmente, quienes padecen migraña crónica suelen cancelar reuniones de trabajo a causa del insoportable dolor.

Redimiento laboral. Los ataques de migraña provocan una reducción del rendimiento laboral del colaborador que padece este mal.

Absentismo laboral. Debido a los constantes dolores, el trabajador se ve en la necesidad de interrumpir sus actividades y permanecer en cama.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios