¿Cómo impresionar positivamente a un reclutador?

1494

Durante el proceso de selección el profesional también debe pasar una entrevista personal, esta es la oportunidad perfecta para comunicar los mejores mensajes acerca del recorrido profesional del candidato. 

El objetivo de esta reunión de trabajo es aprovechar cada pregunta para dar a conocer todos los conocimientos, habilidades que hagan del postulante la mejor opción. Varios expertos en temas de reclutamiento y selección de personal  han determinado las mejores formas de impresionar positivamente a un seleccionador  en una entrevista:

  1.  

    Estudia el CV. No importa si el profesional es una persona desenvuelta o tímida, es importante conocer y recordar -durante la entrevista- todos los puntos del CV, esto brindará confianza para responder de la mejor manera a las preguntas del reclutador.

  2. Conoce a la empresa. Es necesario conseguir toda la información acerca de la empresa a la que vas a postular. Los reclutadores valoran mucho a los candidatos que conocen el quehacer de la organización, sus logros más representativos y hasta su cultura organizacional, puesto que se demuestra interés y ganas de formar parte de la empresa. Internet puede ser una gran fuente de información.
  3. Entrena para la entrevista. Realizar entrevistas de ensayo ayuda a estructurar la información sobre uno mismo, acerca de los conocimientos y habilidades, importantes para poder comunicar de la mejor manera al reclutador. Además de identificar aquello que se necesita mejorar. Utiliza Internet para encontrar preguntas que podrían hacerte durante la entrevista y ensayar las mejores respuestas.
  4. Destaca los detalles. No se debe olvidar que en una entrevista de trabajo cada detalle es importante. Se puede empezar a cautivar al reclutador desde el minuto cero, con algo tan sencillo como ser puntual y presentarse correctamente vestido. Gestos como un buen apretón de manos y una sonrisa suman mucho a la calificación. La atención, el interés, la seguridad y el entusiasmo, son componentes claves para destacar.
  5. Aprende a escuchar. No es necesario comunicar en primera instancia lo mejor de tu perfil. Es recomendable responder las preguntas del reclutador, pues en este tipo de encuentros, siempre hay un espacio para comunicar o reforzar lo que creas necesario. Aprovecha cada pregunta para vincularla a los conocimientos y experiencia, matiza las respuestas con ejemplos de casos en los que se logró resolver un problema o hacer más eficiente algún proceso.

 

Comentarios