¿Cómo implementar correctamente el fraccionamiento de vacaciones?

1411

El Decreto Legislativo 1405, busca regular el disfrute de las vacaciones a fin de favorecer la vida laboral y familiar de los trabajadores. Es por eso, que los empleadores se enfrentan a un esquema de infracción al permitir el fraccionamiento de los días de vacaciones. 

De acuerdo a Pamela Navarro, Directora del área laboral de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, el nuevo decreto establece lo siguiente: 

  • La posibilidad de fraccionar 15 días en dos periodos de 7 y 8 días respectivamente.
  • Hacer uso de los 15 días restantes de forma fraccionada en periodos de 1 día. 

Pero ¿cómo hacemos para implementar los 15 días que pueden ser fraccionados?

Lo primero es evaluar cómo se hará la contabilidad y registro de estos días. Una alterativa, señala Navarro, sería que por cada cinco días efectivamente gozados, se registren 7 días de vacaciones en la planilla.

Sin embargo, eso provoca la primera dificultad, y es que la norma obliga a registrar en la planilla los días que efectivamente los trabajadores hacen uso de su descanso vacacional, y podría ser que al momento del registro estemos incumpliendo esta obligación.

Como segunda alternativa se puede considerar estos quince días como días hábiles, es decir, en lugar de 15 días calendarios, los trabajadores tendrán derecho a gozar de 11 días útiles. Para ello sería necesario modificar la política de vacaciones o el Reglamento Interno de Trabajo. 

Lo que se debe buscar como empleador es una formula en la que haya igualdad, evitando situaciones en las que un grupo de trabajadores puedan terminar gozando de un mayor beneficio que otros. 

Comentarios