¿Cómo identificar y solucionar las agresiones en ambientes laborales?

360

Hoy todas las compañías del mundo vienen transformando su cultura, incluyendo temas de Diversidad e inclusión dónde está presente la arista de la Comunidad LGBTIQ+, ofreciendo oportunidades laborales para todos y todas, salvaguardando el respeto y la igualdad. Sin embargo, en algunas ocasiones, no tomamos en cuenta que en ambientes laborales existen agresiones o microagresiones: actos concretos y específicos que de manera accidental realiza una persona en contra de otra y que se interpreta como un prejuicio indebido. ¿Cómo podemos reconocerlas?

Para Cynthia Sánchez, Directora de Gestión de Talento de ManpowerGroup Perú y Chile, es importante tener claro el tipo de comunicación, ya que, en forma de bromas o comentarios, se podrían generar incomodidades o malentendidos. Por ejemplo, muchos/as de nosotros/as hemos escuchado alguna vez: “Eres muy gay” (considerando a la palabra como una persona nerviosa/miedosa); “Que maricón eres” (refiriéndose a la palabra como si fuera definición de cobardía) entre otras. Muchas veces las dejamos pasar por alto, pero puedan generar baja autoestima, problemas de salud mental y un mal clima laboral.

Entonces, ¿qué hacer para enfrentar y solucionar este tipo de situaciones? Sánchez; comparte algunas acciones que fomentan espacios de trabajo que hagan sentir bienvenidas, seguras y respetadas a las personas de la Comunidad LGBTIQ+, dentro de las organizaciones:

  • Manifestar el compromiso genuino de las altas direcciones por generar espacios seguros para todos y todas.
  • Contar con políticas y programas claros que incluyan a la Comunidad LGBTIQ+ como parte del staff de talentos y difundirlos. Destacar procedimientos sancionadores sobre actos que no vayan acorde a cultura de la empresa.
  • Generar beneficios igualitarios para todos y todas, que incluyan, por ejemplo: seguro de salud para parejas de la Comunidad LGBTIQ+, días de permiso por matrimonio, entre otros.
  • Generar espacios de inducción, capacitación y sensibilización sobre temas de diversidad e inclusión.
  • Promover acciones, actividades y activaciones que hagan visible nuestra posición que a su vez hará que nuestro equipo se sienta representado y respaldado.
  • Medir los resultados, para ver dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. Es importante destacar el rol que cumplen las encuestas internas en este proceso, ya que nos ayudarán a medir si nuestros esfuerzos vienen siendo aceptados y difundidos por nuestros equipos.

“Las organizaciones y sus equipos están promoviendo ambientes seguros, de respeto y de igualdad de oportunidades para todos y todas. Esto nos ayudará a influir de manera positiva y directa en nuestra sociedad. Ser agentes de cambio está en nuestras manos”, comentó Cynthia Sánchez.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios