Cómo identificar un lugar de trabajo tóxico

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Ser feliz en el trabajo mejora nuestra autoestima e influye positivamente en nuestra satisfacción vital, sin embargo, si trabajamos en un ambiente laboral tóxico nuestra salud se puede ver afectada.

Pero, las responsabilidades que debemos cumplir en nuestros centros laborales nos exigen un alto rendimiento que puede ocasionarnos un cierto nivel de estrés. De acuerdo con la Dra. Melissa Hughes, autora de “Happy Hour With Einstein”, el estrés puede literalmente “matar sus células cerebrales e impedir su capacidad de aprender, resolver problemas, pensar críticamente, recordar cosas y tomar decisiones”.

Es así como existen diferentes señales que indican que estamos en un ambiente laboral negativo y te advierten que debes tomar medidas para que esto no afecte a tu bienestar general.

A continuación, te presentamos algunas de estas señales que debes tener en cuenta:

  1. Chismes: los chismes en el lugar de trabajo son comunes, pero los chismes implacables destinados a dañar una reputación y dar un giro negativo a las cosas tienen efectos perjudiciales tanto para las personas involucradas como para la organización en general.
  2. No te sientes parte de la empresa: los psicólogos organizacionales son expertos en medir el nivel de satisfacción de los trabajadores dentro de la empresa, y para ello utilizan distintas variables que le permiten interpretar cómo se siente un trabajador respecto a la organización y el trabajo que realiza.
  3. Mala relación con el jefe: uno de los grandes problemas que podemos encontrar en las empresas es la mala relación entre los empleados y los superiores, que, de hecho, es uno de los grandes generadores de estrés.
  4. Problemas con los compañeros de trabajo y falta de trabajo en equipo: si bien es cierto que los compañeros de trabajo pueden tener un efecto positivo en la reducción y la amortiguación del estrés laboral, pueden generar situaciones conflictivas también, y por tanto es una variable que siempre se tiene en cuenta a la hora de medir el nivel de satisfacción de los trabajadores por parte de los expertos en salud laboral.
  5. Mobbing: en algunos casos, además, pueden ocurrir fenómenos tan negativos para las organizaciones como el mobbing, que es el acoso psicológico que ocurre dentro de una empresa. Dicho de otro modo, es el bullying en el trabajo. El mobbing puede darse en varios niveles: entre compañeros de trabajo, de subordinado a superior (donde esta última es la víctima) o de superior a subordinado.
  6. Malas condiciones laborales: y no hay nada más desmotivador que las malas condiciones laborales, que se han incrementado en los últimos años debido a la crisis. Hay muchos trabajadores que soportan malas condiciones de laborales (exceso de trabajo, contratos precarios, etc.) para no perder el empleo.

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