Cómo gestionar mejor los salarios del personal

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Para pagar más a sus trabajadores analice si su empresa está en condiciones reales de hacerlo y si el desempeño de sus empleados avala una mejora salarial más allá de lo pactado.

¿Qué SALARIOS SE PAGAN EN SU SECTOR?

Antes de tomar decisiones sobre salarios, busque información sobre el mercado laboral de su entorno empresarial, así sabrá lo que ofrece la competencia en los diferentes puestos.

Luego, realice una encuesta anónima interna para conocer la percepción de sus empleados sobre el clima laboral, las capacitaciones, los reconocimientos, los salarios, etc. Con esto podrá identificar eso en lo cual se invierte bien y aquello en lo que se falla.

REFUERCE SU ORGANIZACIÓN

En una empresa los empleados pueden tener diferentes ideas acerca de lo que este hace. Por eso es necesario compartir con el equipo la misión de la compañía y sus actividades.

El deseo de un mejor pago está ligado al cumplimiento de las expectativas de la empresa y es imprescindible que cada empleado sepa su ubicación en el organigrama, de manera que pueda ver claramente sus posibilidades de ascenso profesional. Cada uno debe saber la línea de carrera que tiene y las características personales con las que debe contar para avanzar.

Cuando no tenga las cualidades necesarias para ascender, normalmente no sentirá que le corresponde un incremento salarial y no lo exigirá. Por el contrario, cuando las tenga, será responsabilidad de la empresa buscarle opciones de mejores puestos.

IDENTIFIQUE LOS MERECIMIENTOS

Una forma de cuidar los costos de planilla es la diferenciación: los incrementos salariales deben estar ligados al mérito y no entregarse en bloque. Aquellos que destacan deben saber que se los premia y los que no sobresalen podrán identificar por qué no se les sube el sueldo.

Hay que comunicar que la empresa tiene el objetivo de reconocer siempre a los mejores y premiar públicamente a los trabajadores destacados. Esto tiene en muchas ocasiones más importancia que un incremento salarial.

FUERA DE LA OFICINA

Es necesario organizar reuniones con los miembros del equipo en un ambiente relajado. Cada trabajador debe sentir que se trata de un momento importante y único en su relación con el empleador.

Estos encuentros deben servir para informarnos sobre el personal.

En base a estas conversaciones, definiremos la importancia del aspecto salarial y emocional, el reconocimiento, etc.

 

Fuente: El Comercio

 

 

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