Cómo ganarse la confianza del jefe y del equipo de trabajo

798

Al llegar a un nuevo empleo no solo debes asegurarte de demostrar que has sido la mejor elección para ocupar el puesto, sino que también, debes superar el reto de ganarte la confianza del jefe y de tus compañeros de trabajo si quieres asegurar tu puesto en la planilla y contribuir al buen clima laboral.

confianza

Pero ganarse la confianza del jefe no es fácil, y es aún más complicado cuando no sabes absolutamente nada de él. Ante esa situación, Genoveva Vera, Coach y experta en liderazgo, aconseja que lo mejor es ponerse a disposición del jefe y mostrarse humilde para que desvele cuanto antes cuáles serán los objetivos que tendrás que cumplir. De esta forma, tendrás claro lo que tu jefe espera de ti y te marcará el camino de cómo deberás actuar para ir ganándote su confianza. Es normal que al comienzo todo te suene a chino, pero según la experta, lo mejor es preguntar sobre todas las dudas que tengas para no lanzarte a cometer errores desde el primer día.

Por su parte, Marta Díaz Barrera, Consultora de Transformación Digital y CEO de Talentoscopio destaca que siempre es bueno conocer la trayectoria del nuevo jefe, no para deshacerte en adulaciones hacia él, sino para trabajar codo con codo para generar un buen clima de trabajo y asegurar el crecimiento de la empresa. Para ello, debes escuchar, aprender, observar cómo funciona la plantilla, quién es quién en la empresa, cuál es la forma de liderazgo del jefe y qué puedes aportar tú que te diferencie de los demás.

Desbes recuerdar que el jefe te tiene en el punto de mira los primeros días porque quiere saber el grado de confianza que puede tener contigo, y si observa que eres colaborativo con tus compañeros y tus ideas son buenas seguro que te la ganarás.

Javier Sevilla, Managing Director de Facthum Digital, sostiene que ahora que estamos inmersos en el plena transformación digital el  jefe no necesita followers que estén de manera constante diciendo que sí a todo lo que dice. Requiere gente que le hable de manera honesta. Sin embargo, esto no significa que haya que llevarle la contraria de manera sistemática y en público. “Hay que ir al grano de manera profesional, proponiendo soluciones a los problemas reales del negocio”, apunta.

En cuanto al equipo, Vera recomienda llegar con humildad, pues de esa forma los compañeros suelen recibirte con afecto. “A veces es preferible ganarse antes la confianza de los compañeros que la del jefe, puesto que es con ellos con los que vas a tener que trabajar codo con codo. Si no caes bien al equipo es difícil que logres hacerte un hueco como persona de confianza del jefe”, aconseja la experta.

Lo mejor es que observes también a tus compañeros para ver cómo acercarte a cada uno de ellos. Si perciben que eres una persona generosa, cooperadora, discreta y comprometida con el trabajo no tendrás problemas para ganarte su confianza.

Comentarios