¿Cómo fidelizar a mis trabajadores y promover su compromiso con mi empresa?

1853

El creciente mercado de alta e intensa competencia entre las empresas, genera que los Talentos presentes en ellas cobren mayor protagonismo, convirtiéndose en factores claves para el desarrollo de las mismas.

Al respecto, Marisol Noguera, Gerenta de Gestión Humana del Corporativo OVERALL, comparte algunas  recomendaciones para motivar y fidelizar a la fuerza laboral de una organización.

Comunicación Efectiva. Mantener un clima laboral armonioso requiere de una eficaz comunicación entre el equipo de trabajo y los líderes directos, lo que hace que el grupo esté ordenado, unido y consolidado.

Reconocimiento.  Asimismo, reconocer la buena labor de los miembros del conjunto, es motivador e incentiva a continuar trabajando por los objetivos trazados.

Opciones de capacitación y crecimiento. Es importante identificar los talentos e incluirlos en el “Succession Planning” (Programas de Entrenamiento, Desarrollo y Sucesión), el cual nos permite captar talento de alta potencialidad / high potential y desarrollar programas que enriquezcan sus habilidades e impulsen su desarrollo profesional en la organización.

Óptimo ambiente de trabajo. Existe ya la tendencia de contar con espacios y tiempos en los que el colaborador libere algunas presiones propias de la operativa estratégica de la actividad organizacional. Un buen ejemplo son las “Pausas Activas” que consisten en realizar ejercicios físicos de estiramiento en el mismo sitio de labores durante unos minutos. Son muy beneficiosas, divertidas, generan interacción, mejoran el clima laboral y elevan la Productividad.

Actividades fuera de la oficina. Una alternativa que muchas entidades consideran es compartir, con todo el equipo de colaboradores, momentos de cultura y sana recreación fuera de sus oficinas, como son  paseos de integración, actividades deportivas, almuerzos, funciones de cine o teatro, reuniones “after office”/”happy hour”, entre otros.

“En el Corporativo OVERALL nos preocupamos por innovar en programas que apuntan a desarrollar talentos, dotándolos de herramientas que les sirvan para afrontar exitosamente diversas situaciones y diferentes escenarios en los que puedan encontrarse a diario, ya sea en una reunión de negocios, de cara con un cliente, o, quien sabe, aprovechando alguna oportunidad de mejora personal y profesional. Por ello, los conocimientos que impartimos son holísticos: no son sólo académicos, sino también culturales. Por ejemplo este año, en que celebramos el Trigésimo Aniversario de OVERALL,  estamos realizando actividades culturales de teatro, circenses, musicales, en las que se promueve la participación de todos nuestros colaboradores. Un trabajador fidelizado comparte la filosofía  de la empresa a la que pertenece y la hace suya como concepto de vida. Comparte los valores organizacionales y los vive feliz, día a día”, señaló la especialista.

El Talento es una fuerza protagónica para el desarrollo de una empresa. Por tal motivo, esa valoración debe darse tanto a nivel de beneficios laborales, así como a nivel de desarrollo personal y profesional.

 

Comentarios