¿Cómo facilitar el Feedback?

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Muy pocos entienden realmente lo que significa el feedback, no saben cómo darlo y cuándo recibirlo. En las empresas esto es fundamental en las labores diarias, pues de la claridad con la que se entregue, dependerá cómo será la recepción del mensaje.

Pero, ¿qué es el feedback? Es la instancia de retroalimentación entre un emisor y receptor. En las empresas aumenta su relevancia porque este mensaje tiene como objetivo informar sobre cómo percibimos el comportamiento de una persona y cómo afecta al entorno y a sus tareas.

El feedback implica un beneficio tanto para la empresa, como para la persona que lo recibe, ya que permite informar a los colaboradores cómo han realizado su trabajo, qué deben mejorar y cómo perciben su conducta. Asimismo, la empresa observa cómo los trabajadores mejoran su productividad.

Los momentos de retroalimentación son muy importantes en las empresas, y deben realizarse periódicamente, pues las personas necesitan saber cómo han hecho su trabajo y cuáles son los puntos que deben corregir.

Pero, antes de dar un feedback, hay varios puntos que debes tener en cuenta:

Busca el momento adecuado: existen ciertas informaciones que urgen ser comunicadas lo antes posible, pero no hacerlo en el momento adecuado puede generar conflicto o tener una mala recepción. Por eso, escoge el instante en el que crees que la otra persona esté más receptiva y que ambos se sientan cómodos. Tampoco se trata de esperar semanas o meses. Si das un feedback de algo que pasó hace mucho tiempo atrás, lo más probable que ya no tenga la misma importancia o tus comentarios no tengan buena acogida.

Escoge el mejor canal: es común que hoy en día muchas parejas discutan a causa de malos entendidos que comenzaron en redes sociales. Facebook, Twitter y Whatsapp no parecen ser el medio ideal para generar un feedback. Habitualmente la comunicación escrita genera malos entendidos, ya que cada lector puede darle una interpretación distinta acerca de las emociones del emisor. Si la distancia no permite la comunicación cara a cara, entonces puedes realizar una llamada telefónica o un conference.

No emitir juicios de valor: es un gran error emitir comentarios como “no me gusta tu manera de hablar”. Además de ser un comentario poco objetivo, no es constructivo, ya que la otra persona no sabe qué está mal en su hablar, ni tampoco qué puede cambiar. Es bien distinto si cambiamos ese feedback por “tu tono de voz es muy fuerte y me cuesta concentrarme”. Así el receptor sabrá que debe bajar el tono de voz.

No generalices: evita las palabras “siempre”, “nunca”, “todo” o “nada”. Estos comentarios son poco útiles y vacíos. Pues no dicen nada y generalizan una situación que lo más probable no sea así. Que haya fallado una vez o varias veces, no quiere decir que sea una situación permanente. Es mucho más práctico puntualizar el hecho y enfocarse en ese evento. Otra palabra que hay que anular es “pero”. Se dice que es el gran borrador universal, ya que lo que va antes del “pero” se anula de nuestra atención. “Eres proactivo pero te demoras mucho en cada proyecto”. Seguramente la persona recordará que tarda mucho en cada tarea. Es mejor decirlo de otro modo: “Tienes mucha iniciativa y aún podrías mejorar si terminas tus labores en menos tiempo”.

Antes de dar el feedback, reflexiona sobre tu estado de ánimo. Si lo haces cuando estás molesto finalmente se transformará en una amonestación. Por eso, controla tu temperamento y espera a que estés más relajado.

El Feedback permite:

  • Conocer cómo somos percibidos por los demás.
  • Entender por qué nuestras relaciones son como son (para bien o para mal).
  • Decidir qué queremos cambiar de nuestro comportamiento para mejorar algunas relaciones y comportamientos.

“El feedback es una instancia difícil de manejar, muchos temen afrontarlo. Cualquier situación que evidencia nuestros defectos hace ponernos a la defensiva, pues no queremos que nada deteriore nuestra imagen y pensamos que somos perfectos. Por eso no tan sólo es importante desarrollar habilidades para proporcionar el feedback, sino que también para recibirlo”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

 

 

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