¿Cómo evitar un despido por dormir en el trabajo?

2530

Hace poco comenzó a circular en los medios una noticia que hacía referencia a que los colaboradores de una empresa podrían ser despedidos si se quedaban dormidos en sus centros de trabajo. Esto debido a que se podría sancionar como un incumplimiento muy grave del Reglamento de Trabajo de la compañía.

Según un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, cerca del 30% de peruanos adultos duermen menos de seis horas, mientras que el tiempo recomendado es de 7 a 9 horas al día, lo cual podría ocasionar improductividad y, en consecuencia, un despido laboral.

Pero, ¿qué podría ocasionar que nos quedemos dormidos mientras realizamos nuestras labores? La causa principal sería el insomnio ocasional, aquél que tiene una causa concreta y es originado por preocupaciones o un ritmo de vida acelerado y, no debido a una causa orgánica.

Es por ello que la compañía farmacéutica Galenicum Health resume tres recomendaciones para poder conciliar el sueño y tener un óptimo desempeño en la vida laboral:

  • Respeta tus horarios de sueño: La causa más frecuente de no poder dormir por la noche suele ser el cambio en los horarios del sueño: trasnochar o levantarse tarde impiden conciliar el sueño por la noche y dormir fuera de hora, por ejemplo, durante el día tras sentirse cansado. Hay que señalar que dormir de día o hacerlo en periodos distintos produce un sueño de menor calidad y probablemente de menos horas, que, si se sigue el reloj biológico, durmiendo en ausencia de luz solar.
  • Evite mirar televisión o revisar el celular minutos antes de dormir: La luz artificial azul emitida por los dispositivos electrónicos es un problema, puesto que estimula el cerebro e inhibe la producción de melatonina, o la llamada hormona del sueño que segrega la glándula pineal y prepara al cuerpo para dormir. Por ello, es ideal que el cuarto esté libre de luz, pues esto pone en alerta al cerebro y hace creer al cuerpo que es de día y debe estar despierto.
  • Dejar los problemas del trabajo fuera de la habitación: Las preocupaciones impiden dormir, ya que una alta actividad cognitiva es incompatible con conciliar el sueño. Puede ayudar anotar los problemas en una agenda, junto a una posible solución.

De ser complicado concebir el sueño, podría optar por tratamientos que ayuden a combatir del insomnio ocasional, sin generar dependencia como Dormidina®, cuyo propósito en este caso es ayudar a las personas mayores de 18 años a combatir el insomnio ocasional, sin efectos secundarios graves que puedan afectar la salud, ya que no contiene lactosa ni gluten.

Cabe destacar que estos tratamientos ayudan a facilitar el sueño reparador y a que el cuerpo descanse correctamente para afrontar las actividades del día siguiente.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios