¿Cómo está el panorama laboral para los mayores de 50?

1498

El mercado laboral está cambiando a favor de los profesionales que pasan los 50 años, que, por su trayectoria, cuentan con más experiencia. Así mismo, en las organizaciones se está notando una alta demanda por trabajadores que han hecho carrera en periodos largos.

Buscar trabajo es una actividad compleja para cualquier profesional y más para las personas que pasan la barrera de los 50 años.

Un informe de la consultora Adecco señala que la franja de edad que tiene el acceso más difícil al mercado laboral es la de los mayores de 55 años, rango al que solo se dirigen el 0,5% de las ofertas de empleo publicadas.

Sin embargo, el escenario para estos profesionales está cambiando a su favor, pues existe una demanda creciente por la experiencia o seniority como la base para una de las competencias más escasas a nivel ejecutivo, como es la toma de decisiones.

Juan Lizárraga, director Comercial de Manpower Group, señala que no existen referencias de un estudio que determine la edad máxima para contratar personas, pues esta se auto regula en función de la posición y experiencias requeridas.

Hoy, que la expectativa de vida del ser humano se ha elevado, en muchos países se evalúa ampliar la edad de jubilación más allá de los 65 años.

“Las personas ya no desean retirarse a esa edad, prefieren mantenerse en actividad, por eso es importante que estos profesionales se mantengan actualizados, aprendiendo lo nuevo y desaprendiendo lo obsoleto”, explica Lizárraga.

Son poco los casos de personas mayores a 50 años que busquen empezar un emprendimiento propio, pues básicamente existe un perfil de trabajador dependiente que es adverso al riesgo del negocio personal.

Pero muchas de las mayores fortunas en el mundo empezaron por emprendimientos después de los 50 años.

Comentarios