¿Cómo está el mercado laboral? Tenemos un panorama complicado

602

En el país, la foto económica del momento es la de un mercado laboral complicado por altas tasas de informalidad, de rotación de personal y dificultades para contratar personal calificado, entre otros problemas.

La película económica muestra un regreso a un entorno más normal, ya que en los últimos diez años hubo factores que no se repetirán: tasas reales negativas (si uno se presta 100 a un año, en términos reales, se devolvía menos), crecimiento muy fuerte de China, entre otros.

La desaceleración no es homogénea, depende del sector, tipo de empresa o la zona geográfica. Así, existe un crecimiento en el sector servicios y comercio, pero una caída en industria y extractiva. En las grandes empresas el empleo crece y en la micro y pequeña empresa cae casi 10% en este primer trimestre del año.

En tanto, el comportamiento del empleo formal crece a tasa del 4% en el sur del país, pero al norte o centro cae. Se presentan situaciones distintas en sueldos y salarios.

Este enfriamiento no se advierte en las variables cercanas a los negocios de las empresas. Cuando el mercado laboral estaba muy caliente la inversión crecía a tasas de 20% al año, pero en febrero llegó a -1%. La demanda de trabajo más afectada es la de obreros. Para empleados crece pero ya se estanca en el primer trimestre de este año, falta empleo calificado, pues “hay mucha gente con cartón pero mucha sin saber lo que debería”.

Algunas remuneraciones seguirán aumentando, porque el mercado laboral gana algo de productividad, sobre todo en el empleo calificado.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios