¿Cómo es un buen lugar de trabajo?

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Todos los años, Great Place to Work Institute realiza un ranking con las mejores empresas, en distintas categorías, tomando en consideración las evaluaciones que realizan los propios empleados. Destacan que los mejores lugares se construyen gracias a las relaciones cotidianas que experimentan los empleados y no solo a través de un listado de políticas y beneficios.

El factor para lograr que los objetivos personales de los empleados se alineen a los objetivos de la empresa, teniendo trabajadores motivados que disfrutan de su trabajo, es la creación de una cultura organizacional donde se promueva la creatividad y la innovación.

A continuación, una serie de características que te ayudarán a identificar si una empresa es un buen lugar para trabajar:

Personal Alegre: El personal alegre en un ambiente relajado son quizás las mejores pistas de que un lugar de trabajo es deseable. Son una señal de que la administración hace de la felicidad del trabajador una prioridad empresarial.

Capacidad de repuesta: El personal receptivo es una señal de que toman sus roles en serio. Presagian un negocio bien administrado con los recursos para proporcionar beneficios y oportunidades de desarrollo profesional.

Eficiencia y organización: Los procesos eficientes y los recursos de fácil acceso son esenciales para que las personas trabajen juntas. Un lugar de trabajo desordenado y caótico puede ser un reflejo de la gestión general de la empresa.

Limpieza: Si un lugar de trabajo no es higiénico, refleja una indiferencia hacia el personal. Asimismo, si se ignoran las normas de salud y seguridad.

Éxito de la compañía: Una empresa exitosa y bien administrada valorará a su personal e invertirá en capacitación y avance profesional. Algunos incluso pueden ofrecer beneficios tales como programas de equilibrio entre la vida laboral y personal.

Estructura organizacional:  Una organización que fomenta la comunicación abierta y el trabajo en equipo en todos los departamentos, a diferencia de una estructura jerárquica estricta, es una que es flexible y actual.

Participación de la comunidad: Una empresa que participa en la comunidad local, patrocina eventos locales de caridad y brinda servicios a quienes la necesitan, es una que ve el valor en las personas. La participación en actividades comunitarias es una señal de que la gerencia entiende el poder de la divulgación, la construcción de buena voluntad y las relaciones a largo plazo.

 

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