¿Cómo es la afiliación de independientes a la AFP?

672

A poco menos de un mes de cumplirse el plazo para que los trabajadores independientes empiecen a aportar a un fondo de pensiones, Gonzalo Bernal, gerente de Operaciones de Habitat Perú, explica cuál es el proceso para ingresar al Sistema Privado de Pensiones.

Bernal recuerda que aquellos independientes que prefieran a las AFP sobre el Sistema Nacional de Pensiones, administrado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP), deberán ingresar a Habitat, ya que fue la ganadora de la licitación realizada en diciembre del 2012 por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El mecanismo de afiliación más rápido es el online. El trabajador solo debe ingresar datos personales básicos en www.afphabitat.com.pe y recibirá un correo de confirmación al día siguiente.

También pueden afiliarse en las agencias del Banco de la Nación. En este caso, la confirmación llegará luego de que esta entidad remita la información a la AFP.

Finalmente, se puede realizar el proceso de forma presencial en la agencia de Habitat (calle Los Antares, 320, Surco).

En el caso de los traspasos de una AFP a otra, Bernal indica que pueden realizarse en línea (con confirmación por teléfono), en la agencia de Habitat o a través del personal afiliador que visita a los trabajadores.

 

Fuente. Publimetro

 

 

Comentarios