¿Cómo enfrentar a las pruebas psicológicas en una entrevista laboral?

1647

Los test psicológicos forman parte del proceso de selección y, sin duda, son una parte importante al momento de contratar personal.

Existen varios tipos de pruebas psicológicas en la que el candidato debe reconocer y sobre todo saber resolver. Si bien las respuestas no son ni buenas ni malas, es mejor tener una idea de lo que se busca con cada test psicológico.

Tipos de pruebas psicológicas

Estas son cinco pruebas psicológicas que se pueden incluir en un proceso de reclutamiento:

1.- Test de Wartegg

Consiste en entregar al postulante una hoja con ocho cuadros, cada uno posee pequeñas formas que deben ser completadas con el dibujo que el candidato prefiera realizar. Así mismo, se pide añadir un número por orden de resolución y un título.

Este test busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros.

Test de wartegg

2.- Test de persona bajo la lluvia

Consiste en algo que parece simple: dibujar una persona bajo la lluvia. En ese sentido, los expertos recomiendan: usar la hoja siempre en vertical, dibujar a la persona en el centro de la hoja, dibujar al hombre bajo la lluvia con un paraguas, la lluvia debe caer de forma recta hacia el suelo, las gotas de lluvia deben ser dibujadas como rayas, no gruesas, tratar de no borrar nada, no es necesario dibujar nubes, ni sol, el rostro debe parecer real, dibujar los detalles de la ropa.

Este test psicológico agrega una situación de estrés (la lluvia), que no genera un estado normal, por lo tanto, el candidato se siente forzado a recurrir a defensas (paraguas) antes latentes incomodidades, lo que permite observar y entender parte de su personalidad.

Test del hombre bajo la lluvia

3.- Test de la figura humana

Durante el ejercicio, el examinador irá tomando notas disimuladamente del tiempo aproximado que emplea en dibujar cada parte del cuerpo, el sexo que dibujó primero y de los comentarios que realiza mientras dibuja.

Cuando un sujeto trata de dibujar una persona, debe resolver diferentes problemas y dificultades buscando un modelo a su alcance. La experiencia clínica señala que la figura humana dibujada está en íntima relación con los impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características del individuo.  

Por lo tanto, el dibujo representa a la misma persona. Por ejemplo, si en un dibujo el candidato borra los brazos y los cambia de posición es que no sabe qué hacer con sus propios brazos.

Test de la figura humana

4.- Test de series de dominó

Es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del postulante de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Es importante mencionar que el conocimiento del juego de dominó no supone en principio ninguna ventaja, simplemente una mayor familiaridad con las fichas y a pesar de que se trabaja con números no requiere de conocimientos matemáticos ni habilidades especiales.

Simplemente hay que tener presente que las fichas siguen un orden cíclico, de forma que la ficha posterior al 6 es la blanca y por lo tanto la ficha anterior a la blanca es el 6. Una de las principales ventajas de este test es que elimina las diferencias entre los sujetos formados por factores sociales y educativos.

Test de series de domino

5.- Test de Lüscher o de los colores

Conocer la personalidad del postulante a través de la elección de un color. Aunque muchos psicólogos lo declaran en desuso, el postulante podría toparse con este test, el cual sirve para conocer el tipo de personalidad o cómo se afronta el estrés.

Existen dos modalidades de este test: la original y la abreviada. En los procesos de selección de personal se suele utilizar el método abreviado. En este caso, el reclutador presenta ocho tarjetas cada una con un color y se pide ordenar las tarjetas según la propia preferencia.

Luego se pide repetir el ejercicio, y si se ordenan del mismo modo, puede ser un síntoma de rigidez o personalidad severa. Finalmente, las respuestas son anotadas por el psicólogo, quien se encarga de interpretar todo lo realizado durante el test: el tiempo que se ha tardado, las veces que se ha cambiado el orden, las dudas, entre otros detalles.

Test de luscher o de los colores

Las pruebas psicológicas, son muy importantes, pero lo que hasta ahora resulta más enriquecedor para el reclutador son las entrevistas personales, estas pueden descartar o definir la contratación de un postulante.

Fuente: Aptitus

 

Comentarios