¿Cómo encontrar trabajo si no tengo experiencia?

1058

Algunas organizaciones consideran una ventaja contratar a profesionales sin experiencia, pues se pueden amoldar a la cultura de la organización sin ningún problema. Pero lo que si solicitan es que los candidatos destaquen por sus soft skils (habilidades blandas) y sus ganas de innovar.

 

Sin embargo, cada vez existen más organizaciones que consideran una ventaja contratar jóvenes talentos, aunque no cuenten con trayectoria laboral. Para ello es importante tomar en cuenta ocho claves para encontrar empleo sin experiencia previa.

  1. Contar con un buen Currículum Vitae, para eso es importante que el candidato estudie cómo se encuentra el mercado laboral en su rama de especialización y determinar qué puestos son los de mayor demanda para enfocar el CV hacia esos perfiles.
  2. Postular solo a las ofertas adecuadas, pues las empresas reciben muchos candidatos y es muy difícil que acepten una solicitud que no cumpla con los requisitos del puesto, además se podrían evitar posibles frustraciones.
  3. Conseguir un mentor, estos profesionales con experiencia podrían ayudar a orientar la búsqueda, potenciando aspectos relevantes durante la formación, como proyectos realizados, cursos oficiales, idiomas y voluntariados.
  4. Seguridad en las entrevistas de trabajo, en estos casos es necesario reflexionar sobre uno mismo y en base a ese autoconocimiento desarrollar seguridad y firmeza. Por eso resulta conveniente hacer un análisis de las fortalezas y debilidades.
  5. Seguir aprendiendo, siempre es ideal que el profesional se mantenga actualizado con las novedades que corresponden a su área de especialización, leyendo noticias, publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados.
  6. Buscar prácticas, muchas universidades cuentan con convenios y acuerdos con empresas para realizar prácticas, situación ideal para el postulante que desea ganar algo de experiencia.
  7. Ser flexible, es importante estar abierto a nuevas oportunidades laborales, aunque no se ajusten, en principio, a lo que busca la persona. Lo ideal es mantenerse activo y generar networking, para darse a conocer y de enterarse de posibles oportunidades de empleo.
  8. Ser paciente, pues en muchas ocasiones, las prisas pueden jugar una mala pasada. Se debe tener en cuenta que este proceso llevará un tiempo, pero no se debe desistir, tarde o temprano acabará llegando la oportunidad que se estaba esperando.

 

Comentarios