¿Cómo elaborar un currículum simplificado?

2275

Un currículum impresionante no necesita tener cuatro hojas llenas de información. Lo mejor es simplificarlo y agregar un enlace de consulta hacia tu CV en línea.

Cuando una empresa pública una solicitud de empleados, el procedimiento estandarizado es enviar tu hoja de vida o un correo electrónico con el enlace hacia tu CV digital. Aprovecha los sitios más completos para ello, creando un currículum completísimo con todos los detalles, y luego crea una versión simplificada para que sea la primera vista por parte del consultor.

Ya sea en papel o en versiones digitales, el currículum simplificado deberá contar con la información personal y de contacto básica, los antecedentes académicos y laborales, y el dominio en ciertas nociones como idiomas, uso de herramientas especializadas y otros.

Pero ¿Cómo simplificar un currículum?

Puedes minimizar tu trayectoria laboral, estableciendo dos o tres empleos más destacados en tus antecedentes, siempre exhibiendo el último. Podrás establecer todos tus antecedentes laborales en el CV completo. Pero si en el primer contacto comentas que has tenido 7 trabajos en los últimos 4 años, el reclutador considerará esto como una señal de inconsistencia.

También puedes simplificar tus nociones, restando valor a las mismas. Si el puesto al que aspiras es en una pequeña corporación, comentar que sabes inglés porque estudiaste en las Universidades de Harvard u Oxford (aunque hayan sido sólo cursos cortos) será un dato temible. Mejor decir que sabes inglés, y dejar que el entrevistador lo sepa en tu encuentro en persona, o que el reclutador conozca los detalles en tu CV completo.

Hay muchas maneras de hacer un CV interesante y llamativo, sin caer en excesos. Los portales en línea te dan esta oportunidad, de manera gratuita y con guías paso a paso para su creación.

Comentarios