Cómo elaborar el CV ideal

1760

A la hora de buscar un nuevo empleo, la actualización de tu currículum es fundamental. No hacerlo disminuirá las posibilidades de avanzar a la segunda etapa, ya que para los reclutadores un CV desactualizado pierde valor e inmediatamente queda fuera del proceso de selección.

Es imprescindible darle énfasis a tus últimas experiencias laborales. Si éstas son muchas, debes destacar las más importantes y sobre todo las más recientes. No omitas ninguna, ya que la continuidad es uno de los aspectos más valorados por las empresas. 

Un CV desactualizado no es la única traba con la que se encuentran los reclutadores, expertos señalan que algunos profesionales tienen su currículum online incompleto, lo que también disminuye las oportunidades de obtener un empleo. 

Trabajando.com te recuerda las tres etapas necesarias en un CV y que no debes olvidar completar:

  1. Información de contacto: incluir antecedentes personales como nombre completo, ruc, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos y e-mail. Es fundamental que estos datos los actualices constantemente, ya que es la primera vía de contacto. Si eres seleccionado, la empresa tratará de ubicarte, y si no lo logra con tu celular, agotará todos los canales que hayas puesto en el currículum, de manera que si no lo actualizaste, tus probabilidades de avanzar etapas se disminuirán.
     
  2. Antecedentes académicos y laborales: en esta etapa deben ir los datos educacionales, tanto de secundaria como universitaria y los años de estudio. Finalmente resalta las experiencias laborales, desde la más actual a la más antigua (en este orden), la empresa donde trabajaste, el cargo, la fecha y logros o metas alcanzadas. 

    Es fundamental que no haya lagunas de tiempo, pues esto indicará que no has trabajado durante ese periodo. Si es así, incluye capacitaciones o cursos que hayas realizado durante esta etapa.
     

  3. Información complementaria: aquí destaca diplomas, cursos, ayudantías, dominio computacional, hobbies e intereses y la disponibilidad que tienes para trabajar. Tampoco te excedas demasiado, con unas 5 líneas basta.

No puedes olvidar

El CV debe ser claro y estructurado. 

No deben haber faltas ortográficas, ya que demuestra falta de profesionalismo. Asegúrate de que vayan todos los tildes, comas y puntos correspondientes.

Utiliza un lenguaje comprensible, sin mucho tecnicismo.

No inventes ni exageres actividades profesionales o los logros. Los reclutadores las identificarán rápidamente.

No dejes lagunas de tiempo.

Si tu experiencia no es muy extensa, el contenido no debe exceder una página, ya que corres el riesgo de que la persona que lo lea pierda la concentración y el foco en el documento.

Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú señala que “cada vez es menos común elaborar nuestro propio CV en Word, ya que ahora existen aplicaciones y también portales como Trabajando.com que facilitan esta tarea, sólo debes completar los campos que el sistema va solicitando y en pocos minutos obtienes tu currículum completamente listo”.

 

Fuente: trabajando.com

 

 

Comentarios