¿Cómo dejar de ser rechazado en el mercado laboral?

1159

Ser rechazado durante el proceso de selección puede generar sentirse estancado en la búsqueda de trabajo y ascenso de la carrera profesional. Muchas personas no saben como lidear con el rechazo y suelen quedarse en un limbo sin poder encontrar alguna opción.

Juan San Andrés, consultor de recursos humanos y coach, explicó a Expansion.com que “la experiencia de ser rechazado repetidamente en las entrevistas de trabajo es de las más duras y desesperanzadoras”, y sugirió en primer lugar que el candidato no aceptado trate de averiguar, con sencillez pero con asertividad, por qué le están rechazando los diferentes entrevistadores.

Por su parte, Pilar Jericó, socia directora de Be-Up, recomendó buscar el feedback detrás de cada “no”: “Pregunte por qué y plantéese un plan de acción para superarlo. Tome distancia del error y no se machaque a usted mismo. Utilice el sentido del humor para encontrar fuerzas y continuar; y evite el victimismo o culpar a los demás. Ante los contratiempos, algo ha de aprender”.

A su vez, Carolina Mouné, responsable de recursos humanos de Spring Proffesional, distinguió entre aquellos que buscan un cambio dentro de su empresa y los que rastrean un puesto fuera. Recordó también que el proceso de evaluación empieza en el minuto uno, cuando descuelgan el teléfono la primera vez que hablan con el reclutador. En ese momento se tiene en cuenta cómo contestan, el tono de voz.

Luego llega la entrevista, y más tarde llega el momento del feedback, cuando a uno le dicen si es apto o no. Si le rechazan, lo recomendable es indagar acerca de aquello en lo que puede mejorar y trabajar a partir de esa información. Se trata de buscar feedback para ser mejor candidato, y descubrir qué buscan los empleadores y cuáles son las carencias.

 

Comentarios