¿Cómo convertir tu red de contactos en una red de confianza?

373

La red de contactos es el proceso que permite establecer y mantener de manera intencional relaciones con otras personas. ¿Quiénes son estas personas? La familia, tanto la familia directa como la familia política, los amigos, llámese amigos del barrio, del colegio, compañeros de estudios, de la universidad, de los trabajos anteriores y a su vez los amigos y conocidos de todos ellos.

La red de contactos es la herramienta más importante para acercarnos a la mayor cantidad de posiciones de empleo disponibles en el mercado laboral, ante todo las que no son públicas, ya que la mayoría de las posiciones de trabajo no se publican.

Mónica Berger, Master Coach LHH Región LATAM y Vicepresidenta de ICF Capítulo Perú, comparte algunos consejos para convertir tu red de contactos en una red de confianza, es decir, en una red de amigos con los que puedas contar siempre.

  1. Mantén siempre actualizados a tus amigos y conocidos sobre tu vida, tu carrera y tus novedades: Comparte con tus amigos y con tus conocidos tus logros, tanto los profesionales como los personales. Cuéntales los avances en tu carrera, en tus estudios -si estás en esa etapa- o sobre tus ascensos en el trabajo. Comenta también tus logros personales, los deportivos, por ejemplo, los premios o trofeos que hayas ganado. Comparte artículos, los que has escrito y/o los que has leído y que pueden ser de interés de tus amigos. Mantén a tus amigos y conocidos informados de tu vida y de tu carrera, aprovecha las redes sociales para hacerlo.
  2. Recupera aquellas relaciones que han sido importantes en tu vida personal y profesional:  Muchas personas cuando comienzan a trabajar y se concentran en sus funciones y en dar resultados, se olvidan de sus compañeros de colegio y universidad. Al cambiar de trabajo de una empresa a otra, se olvidan de sus ex jefes, de sus ex compañeros y ex colaboradores. Incluso, con la excusa de no tener tiempo, se distancian de la familia y de los amigos cercanos. Si algo de esto te está pasando, te recomiendo contactar a tus amigos y a tus conocidos. Recupera esas buenas relaciones de amistad, antes que las necesites.
  3. Re-establece tu identidad, tu imagen y reputación: Muchas veces nos quedamos con la imagen de nuestros amigos como fueron de niños, recordamos las travesuras del colegio y las malas notas en los exámenes y no podemos imaginar que esa persona se haya convertido en un prestigioso abogado, un reconocido arquitecto o un exitoso médico. Quizá ese niño o niña traviesa fuiste tú y si así fuera ¿tus compañeros de colegio saben lo exitoso o exitosa que eres hoy?
  4. Renueva el vínculo: Si no lo has hecho aún, recupera a tus amigos. Y a tus conocidos, conviértelos en tus amigos. Aprovecha esta coyuntura para acercarte, para saber cómo están, cómo está la familia. Aprovecha los cumpleaños y las fiestas de fin de año, para saludar, para dar buenos deseos y renovar estos importantes vínculos, que te ayudarán a tener éxito en tu carrera profesional.

“La red de contactos es la estrategia para obtener acceso a información y apoyo de las personas que conoces y de las que éstas a su vez conocen. Recuerda que es información y apoyo lo que la red de contactos te puede facilitar, no trabajo y no favores. Haz de tu red de contactos una verdadera red de confianza”, finalizó la especialista.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios