¿Cómo convertir la crítica en coaching?

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Muchos emprendedores detestan dar retroalimentación a sus empleados. Como resultado, terminan haciendo esto una vez al año como evaluaciones del personal, o peor, evitan completamente esta situación.

Esto se debe principalmente a que la gente suele equiparar la retroalimentación, especialmente la negativa, con la confrontación. Varios de nosotros nunca fuimos enseñados a dar retroalimentación de la manera correcta, a pesar de que realmente agradecemos recibir críticas constructivas en otros aspectos de nuestras vidas. 

A continuación  tres pasos que te ayudarán a convertir la crítica en coaching de manera que los empleados agradezcan tu retroalimentación: 

1. Definir la meta
La retroalimentación funciona tan bien en las competencias porque la meta común (ganar) pesa más que la incomodidad del coach de criticar y que la incomodidad del jugador de recibirla.

Es necesario definir cuál es la meta de tu empresa. Elegir metas personales que también resuenen en la compañía.. Todos los empleados tienen objetivos profesionales, aun cuando no te los hayan expresado. La clave es encontrar qué meta tiene cada persona que puede beneficiar a ambos, al individuo y a la compañía. Acuerda trabajar en equipo para conseguirla. 

2. Fijar expectativas de retroalimentación rápido y seguido
Una vez que se ha definido la meta, establecer la expectativa de que los empleados recibirán una retroalimentación informal de su performance continuamente. 

Se puede dar retroalimentaciones a diario a un empleado nuevo, y mensuales para un veterano que dirige un área. La mayoría de los empleados se beneficiará aunque sea con 30 segundos de retroalimentación a la semana. Decir abiertamente qué tan seguido se dará retroalimentación y pedirles que te la recuerden en caso de que se olvide. 

3. Empezar cualquier discusión con la meta
Iniciar cualquier discusión de retroalimentación con el panorama general del empleado, por ejemplo: “Juan, tengo algunas sugerencias que te ayudarán a alcanzar tu meta de un millón de soles en ventas”. Nota las palabras clave en esta frase: “te ayudarán” y “tu meta”. Al fijar la conversación en la meta del empleado, la crítica se convertirá en una conversación productiva en lugar de una confrontación. 

Siempre se debe establecer la discusión como una forma de ayudar a los empleados a conseguir lo que es importante para ellos. La retroalimentación del coaching ayuda a los competidores a ganar trofeos y medallas, así que no hay razón para que no puedan ayudar a conseguir el éxito del negocio.

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