¿Cómo comenzamos con el Reclutamiento 2.0?

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Algunos consejos para comenzar a aplicar el social media en el área de selección, lo que se viene denominando el Reclutamiento 2.0:

  • Definición de los perfiles de puesto de la empresa: esto es fundamental tanto para la selección 1.0 como la 2.0.
     
  • Determinar qué perfiles queremos buscar en redes sociales: En principio podríamos buscar todos, pero podemos comenzar con algunos para ir probando y cogiendo experiencia en social media si carecemos de ella.
     
  • Estudiar en qué redes sociales podemos encontrar esos perfiles: en las redes profesionales por excelencia como Viadeo, Xing o LinkedIn podremos encontrar prácticamente todos los perfiles por no decir todos. Si buscamos perfiles específicos podemos acudir también a redes sociales concretas, por ejemplo, de médicos, de abogados, etc. Twitter y Facebook también son todo un referente en la publicación de ofertas de empleo y búsqueda de candidatos y también se usan mucho para localizar trabajadores que no buscan empleo pero que están presentes en esas redes sociales. Realizar networking, ampliar nuestra red de contactos personales o corporativos y hacer preselecciones, hacer seguimiento de posibles candidatos, etc.
     
  • Objetivos de la política de reclutamiento 2.0: en función de los objetivos la estrategia puede ser una u otra. Algunos de los objetivos podrían ser: selección de candidatos, ahorrar costes en los procesos de selección, publicar ofertas de empleo, obtener información del mercado laboral, mejorar la imagen de marca, hacer búsqueda activa de candidatos, etc.
     
  • Decidir en que redes sociales podemos y queremos estar: si estamos presentes en redes sociales tenemos que hacerlo correctamente lo que requiere de un tiempo y un esfuerzo. en función de los medios que dispongamos debemos decidir en qué redes sociales vamos a estar.   Empecemos poco a poco y vayamos ampliando presencia en la medida en que vamos ganando en experiencia.
     
  • Fijación de nuestra estrategia: que deberá estar alineada con nuestros objetivos. Los objetivos pueden ser diversos y la estrategia en cada red social puede ser también distinta e incluso tratar de conseguir los objetivos a través de diferentes estrategias en cada red social. Por ejemplo, puedo usar LinkedIn para publicar ofertas de empleo y búsqueda de candidatos, Twitter para mejorar la imagen de marca y Facebook para localizar candidatos que no buscan empleo.
     
  • Examinar el mercado laboral: estudiemos cómo se mueve el mercado laboral en redes sociales. Qué hace la competencia, cuántas ofertas de empleo se publican, cuántos candidatos hay, etc.
     
  • Definir qué podemos ofrecer a los candidatos a través del social media:desde obtener la información de una oferta de empleo, hasta la posibilidad de enviar el CV, realizar una entrevista, etc.
     
  • Determinar las funciones y responsabilidades de los miembros del equipo de Recursos Humanos: fijados los objetivos y estrategia es fundamental que todo el personal del equipo conozca sus funciones y responsabilidades a este respecto. Asimismo diferenciar perfectamente lo que son las cuentas personales del personal de la empresa con las cuentas corporativas y no mezclar.
     
  • Partes del proceso que se asumen a través de social media: en línea con los objetivos hay que definir qué partes del proceso se asumirán por esta vía: publicación de ofertas, recepción de CVs, criba de candidatos, entrevistas, obtención de información de candidatos, etc.
     
  • Supervisión de la participación en redes sociales: la participación en redes sociales tiene gran impacto y puede tener gran visibilidad por lo que debemos cuidar los pasos que demos.
     
  • Evaluación: como en cualquier proceso conviene medir o evaluar los resultados obtenidos, establecer áreas de mejora, corregir errores, etc.

     

 

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