¿Cómo calculo mi gratificación si tengo un sueldo variable?

15769

Se estima que más de 1,7 millones de empresas en el país son las que deben depositar la gratificación por Fiestas Patrias. Pero ¿todos reciben un sueldo? ¿Qué pasa con los trabajadores con sueldos variables?

Según lo explica Richard Culque, gerente de soluciones de Ofisis, para calcular el monto de la gratificación se deben contabilizar tanto las remuneraciones fijas, así como las remuneraciones variables. 

Asimismo, explica la diferencia entre ambas remuneraciones. Por remuneraciones fijas se entienden aquellos ingresos que se perciben de manera mensual, es decir sueldo básico y la asignación familiar. 

Y las remuneraciones variables son los conceptos opcionales que varían mensualmente. Por ejemplo, horas extras, comisiones, bonos regulares, de producción, nocturnos, entre otros. 

Culque detalló que para tomar en cuenta estos montos variables al momentos de calcular la gratificación se deben percibir, al menos, tres veces durante el semestre.

¿Cómo calcularlo?

Una vez que se tiene la base del cálculo: 1600 (remuneración fija) + 100 de hora extras, la gratificación computable será de 1700 soles. Adicionalmente, se recibe un 9 % más correspondiente a EsSalud; y de estar afiliado a una EPS, se le suma el 6,75 %. 

EsSalud: 1700 + 9 % (153)= 1853
EPS: 1700 + 6,75 % (114.75)= 1814.75

El monto de la gratificación se calcula dividiendo la remuneración bruta (1853) entre el tiempo computable (el semestre) y se multiplica por los meses laborados. 

Ejemplo: 

(1853/6)x6*= 1853

*Número de meses laborados por el trabajador entre enero y junio.

Vale recalcar que no reciben gratificación los trabajadores pertenecientes a la micro empresa o que hayan laborado menos de un mes en la empresa.

 

Comentarios