¿Cómo avanzar en tu carrera profesional en un entorno incierto?

116

“¿Mi perfil y mi trayectoria sigue vigente para el entorno actual? Debe cuestionarse el profesional en tiempos en donde la digitalización acelerada y entorno de contantes cambios, son la nueva normalidad.”, comenta Cecilia Ibarra, Country Manager de Ackermann International.

Según la especialista en Headhunting Agile, el profesional debe plantearse un orden estratégico para seguir avanzando con éxito en el desarrollo de su carrera en medio de la coyuntura actual.

  1. Ten claro el panorama actual. ¿Qué tipo de profesional soy y cuál anhelo ser? ¿cómo era el mercado e industria antes de la pandemia y como es ahora? ¿En que soy bueno? ¿Dónde puedo desempeñarme mejor? ¿qué me falta?
  2. Sigue a los líderes de tu industria. ¿Qué hicieron para llegar al lugar en dónde están? ¿Qué aportan a sus compañías para afrontar la crisis? Ello te motivará a imitar aquellas buenas prácticas para avanzar como profesional. De ser posible busca un mentor, ¡Infórmate!
  3. Dar un paso al lado no es retroceder. Muchas veces, es necesario reorientar nuestras carreras para estar a la vanguardia con las necesidades de un mercado cambiante. Muchas posiciones que existen ahora, en 10 años, o incluso menos, ya no existirán. Evalúa qué sectores y qué perfiles han tomado mayor protagonismo durante la coyuntura actual y toma decisiones en base a ello.
  4. ¿Qué habilidades poseo y cuáles me faltan para un entorno incierto? A raíz de la pandemia, las compañías requieren de talentos con habilidades distintas; entre ellas, las digital skills que ayudan a mantener los índices de productividad, felicidad y rentabilidad en sus organizaciones, sobre todo, que les permita seguir avanzando en su proceso de transformación digital.
  5. Edúcate para el futuro. Según avanza la tecnología, los conocimientos de los profesionales deben avanzar a la par, por ello, es fundamental capacitarse con constancia. Los cursos, seminarios, especializaciones, maestrías, etc., siempre van a impulsar tu carrera y a ayudarte a destacar entre los demás talentos, incluso dar un giro a la misma, hacia otros sectores o posiciones más demandadas. Pregúntate ¿Qué quiero hace y qué necesita el mercado? Ahí puede estar tu gran oportunidad de seguir creciendo y desarrollándote.
  6. Vuélvete social digitalmente. Si eres un profesional introvertido, es tu oportunidad de trabajar en tu networking. Informa e infórmate a través de redes profesionales como LinkedIn, interactúa con líderes de compañías que te interesan y ten presencia constante e interesante en redes sociales. Comunica y hazte notar, genera un impacto en la sociedad, todos tenemos ahora la oportunidad de hacerlo en mayor o menor escala, todo suma.

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios