Cómo aumentar tu empleabilidad en un proceso de fusión y adquisición

365

Ante el impacto económico producido por la pandemia es probable que las empresas busquen mejorar la productividad reduciendo costos y buscando eficiencias y en algunos casos lo hacen a través de fusiones, adquisiciones y reorganizaciones. Usualmente ante un cambio tan grande se produce “la curva del cambio” cuando ya existen rumores de que esto va a ocurrir los empleados empiezan a preocuparse y baja la productividad.

Según Mariella Soto, Consultora Asociada de LHH DBM Perú, esto implica una serie de emociones que va desde la negación, frustración, confusión y otras que probablemente te distraigan de tus objetivos.

La especialista recomienda las siguientes cinco estrategias:

  1. Concéntrate en aquello que está bajo tu control.
  2. Destaca tus logros.
  3. Desarrolla y amplia tu red de contactos y tu visibilidad.
  4. Aprende nuevas habilidades y
  5. Ofrécete como voluntario para tomar nuevos retos aunque no sean tu responsabilidad.

“Si se da el cambio, trata siempre de ponerte en el lado positivo, pregúntate: qué puedes aprender de la nueva organización y cómo encaja tu perfil”, señala.

La especialista manifestó que en su vida profesional ha notado cómo muchos colaboradores se ponen en el lado incorrecto de la ecuación, cuestionando una decisión que ya está tomada y en la que no pueden influir, resistiéndose al cambio y tomando la nueva situación de manera personal. “Hay que enfocarse en lo positivo. Es probable que una empresa más grande genere mayores oportunidades de crecimiento y capacitación”, dijo.

Ante este entorno de ansiedad y probable caos, se darán tres situaciones:

1.-Que te escondas y te dediques solo a hacer lo que te toca. 2.- Que revises tu CV y repotencies tu red de contactos y 3.- Que aproveches de esta oportunidad de manera estratégica. Te recomiendo esta última opción, ¿De qué manera?

La especialista aconseja realizar rápidamente un análisis y que determines comparativamente tu FODA (Fortalezas, cuál de tus habilidades se adapta a la nueva situación, quizás tus habilidades interpersonales, o las técnológicas, o tus conocimientos del mercado e identifica Debilidades, como por ejemplo que no seas flexible al cambio y te sientas incómodo. Oportunidades, que áreas te interesan en esta nueva organización y Amenazas, como por ejemplo roles duplicados).

“Hazte un empleado más valioso tomando asignaciones relacionadas al proceso que te permitan aprender y mejorar tus habilidades en tres categorías: ejecución de proyectos, innovación y colaboración”, expresó.

Mariella Soto Color

SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios