¿Cómo aumentar la empleabilidad con educación basada en competencias?

1041

La empleabilidad de peruanos profesionales mejorará con nueva metodología educativa acorde a necesidades empresariales. La Formación Basada en Competencias, es una metodología que implica un sistema de enseñanza que brinda al trabajador las herramientas para desarrollarse efectivamente en sus funciones, de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas.

Los profesionales peruanos serían más productivos y competitivos si desde su formación académica manejaran las herramientas necesarias que les permita involucrarse con la realidad empresarial.

Países como Australia, EE. UU, Reino Unido, México, Canadá, Colombia y Chile están aplicando la Formación Basada en Competencias, una metodología que implica un sistema de enseñanza que brinda al trabajador las herramientas para desarrollarse efectivamente en sus funciones, de acuerdo con las necesidades específicas de las empresas.

Este método parte del principio en el cual el sector productivo es el que determina las competencias profesionales que requieren los egresados de las universidades. La principal diferencia frente a la formación tradicional es que se reemplaza la teoría por la práctica y aplicación de lo enseñado.

Además, contar con profesionales con mejores competencias permitirá a las empresas ser más competitivas y poder internacionalizarse, competir con compañías foráneas e incursionar en nuevas actividades, ya que también se incrementa el nivel de innovación.

El sector productivo es uno de los más preocupados por el tema de competencias, ya que se ha evidenciado que los profesionales egresados de las universidades no necesariamente tienen todas las habilidades desarrolladas que el mercado laboral requiere.

Actualmente las empresas enfrentan un déficit de profesionales técnicos para cubrir sus necesidades de personal. Por ello, SGS Academy, consciente de la relevancia que tiene para las compañías el contar con personal capacitado, ha lanzado en el país el programa de Formación de Formadores en base a Competencias.

Este programa, dirigido a todos los profesionales encargados de la calidad educativa en la educación superior, ofrece la posibilidad de contar con especialistas internacionales destacados que desarrollan proyectos de gestión educativa en la región.

La formación basada en competencias también ejerce un efecto positivo en el elemento humano, pues los profesionales podrán especializarse de acuerdo con las necesidades del mercado empresarial y, por ende, elevar significativamente su nivel de empleabilidad.

Las competencias profesionales se han convertido en una preocupación tanto del sector privado como de los mismos estudiantes o personas que desean formarse mediante una carrera universitaria; afectando de esta manera a las empresas, las cuales se ven obligadas a importar capital humano de otros países o, en el mejor de los escenarios, capacitar a su equipo con profesionales extranjeros, afectando directamente la tasa de empleabilidad de nuestro país.

 

Comentarios