¿Cómo aplicar la tecnología en la digitalización del talento humano?

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Resulta evidente que, con el creciente ritmo de automatización y cambios en la era digital, el éxito de las organizaciones dependerá cada vez más del talento humano, de su creatividad y capacidad de innovación. Solo aquellas organizaciones que dispongan de la tecnología de Recursos Humanos adecuada podrán gestionar el talento de manera eficiente.

Para ello, se necesita herramientas tecnológicas para identificar dónde se encuentra el talento y cuáles son sus tendencias, además confiar en la tecnología de RRHH para manejar procesos y tareas administrativas rutinarias que anteriormente se hacían de manera manual.

5 son las características esenciales que una solución tecnológica de RRHH debe cubrir para acompañar a los profesionales de Recursos Humanos en el reto de la digitalización del talento:

  • Permitir organizar la empresa y su actividad, en función a las demandas de los nuevos modelos de negocio digitales. Una solución tecnológica de RRHH debe posibilitar construir y hacer convivir las diferentes estructuras organizativas existentes, el trabajo por proyectos, aspectos que resultan clave a la hora de acompañar la estrategia de negocio de la empresa en la era digital.
  • Mejorar la imagen interna y externa del área de RRHH. En definitiva, una solución tecnológica de RRHH debe contribuir a que los colaboradores perciban un ambiente de trabajo transparente y a transmitirles los objetivos y funcionamiento de la organización.
  • Transformar los Datos en Conocimiento. No se trata de disponer de un gran volumen de datos, sino de darles un sentido transformándolos en información útil que se pueda aprovechar para cumplir un objetivo concreto (conocimiento) y que sirva para la toma de decisiones.
  • Mantener la “experiencia digital” de los usuarios. No se trata de digitalizar las cosas que se hacían de forma manual, sino de mantener una auténtica experiencia digital, en la que además de resultar atractivo y sencillo, aporte valor al usuario.
  • Agilidad. El concepto de inmediatez propio del contexto digital exige una forma de actuación rápida y, dentro de un orden, sencilla. La función de RRHH debe adaptarse al vertiginoso ritmo de acción que requieren sus organizaciones convirtiéndose en un facilitador, para la consecución de sus objetivos de negocio.

 

 

 

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