¿Cómo afrontar exitosamente una fiscalización laboral?

661

Con las inspecciones laborales se busca vigilar el cumplimiento de las normas de orden laboral y de seguridad social.

Toma nota de estas recomendaciones para poder afrontar con éxito una diligencia de este tipo:

  • El primer paso es mantener la calma y mostrarse amables en todo momento. Recuerda que si tienes todo en regla no hay motivos para inquietarse.
     
  • La legislación señala que se le debe atender en un plazo que no exceda los diez minutos. ¿Qué ocurre si se excedieron los diez minutos? El inspector se va, y va a multar a la empresa por obstruir la labor de inspección.
     
  • Ten en cuenta que la ley señala que si la inspección se originó por una denuncia, el inspector va a presumir que los hechos denunciados son ciertos.
     
  • Cuando el inspector anuncia su presencia, lo que sigue es que el empleador y esto es algo muy importante pida la identificación.
     
  • Una vez identificado, y conocida la razón de la visita, lo fundamental es darle facilidades. Es muy importante por ejemplo, que si el inspector viene a hacer una inspección sobre el pago de CTS y pide las constancias de depósitos, las planillas de pago para ver si el cálculo fue adecuado, quien atienda al inspector le entregue los documentos necesarios.

¿Qué hacer después de la inspección?

Agotadas las actuaciones inspectivas para la cual tienen 30 días útiles, que pueden prorrogarse por 30 días más, el inspector toma medidas previas antes de emitir el acta de infracción, que es como el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

La típica medida previa es el requerimiento. Por ejemplo, el inspector llegó y vio que en una empresa había personas fuera de planilla. El inspector va a requerir, dando tres días, para que los coloque en planilla, el paso previo.

Cabe recordar que la fiscalización está a cargo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil),  organismo técnico especializado adscrito al MTPE, responsable de promover, supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico sociolaboral y el de seguridad y salud en el trabajo, así como brindar asesoría técnica, realizar investigaciones y proponer la emisión de normas sobre dichas materias.

Comentarios