¿Cómo administrar mejor el tiempo y ser más productivos?

1294

Es innegable que las redes sociales han impactado de manera favorable en nuestras vidas como una herramienta de fácil uso y al alcance de la mano para comunicarnos, estar informados, conectados y facilitar nuestras relaciones interpersonales; no obstante, a veces pueden resultar perjudiciales si ocupamos mucho tiempo de ocio en estas.

En ocasiones Facebook, Instagram o Whatsaap, nos distraen de nuestras responsabilidades y actividades importantes. Al respecto, Sandra Cubas, directora de CL Selection, brinda sus recomendaciones para aprender a gestionar mejor el tiempo en esta era digital.

“Cuando tenemos problemas en gestionar nuestro tiempo, se nos dificulta el logro de objetivos, por ello es fundamental aprender a identificar y diferenciar nuestras actividades y responsabilidades, definiendo y ubicando prioridades, sobre lo que posiblemente no es tan importante”, sostiene la directora de CL Selection.

Cubas señala que, en base a los cuatro cuadrantes en la Matriz del Tiempo de Stephen Covey, una herramienta que permite aprovechar al máximo los tiempos y horas en el trabajo, deberíamos considerar los siguientes cuadrantes:

  • Primero, lo urgente e importante, es decir el manejo de todas las actividades que son altamente relevantes como problemas urgentes y posibles crisis que impactan directamente en nuestra vida.
  • Segundo, lo no urgente pero importante, se refiere a todas las acciones que son relevantes como la planificación estratégica, la adquisición de conocimientos, competencias y similares.
  • “Tercero, lo urgente y no importante, aquí están las interrupciones de todo tipo, labores que no nos corresponden, entradas de correos no relevantes, entre otras.
  • Cuatro, lo no importante y no urgente, el tiempo que se pasa por ejemplo chateando, navegando en las redes sociales, en reuniones sin un objetivo claro, procrastinando, etc.

Si buscamos aprender a gestionar de forma más efectiva nuestros tiempos, Sandra Cubas sugiere, “intentemos invertir el menor tiempo posible en los cuadrantes tres y cuatro, si anhelamos lograr nuestras metas ya sean laborales, familiares o personales, puesto que estas actividades, finalmente, nos restarían tiempo valioso que podríamos utilizarlo en el primer cuadrante”.

Asimismo, recomienda situarse en el cuadrante número dos, “con el fin de planificar con anticipación, a largo plazo y de manera estratégica todas las actividades que queremos realizar y las que nos corresponden como parte de nuestras responsabilidades para lograr nuestras metas”.

Cubas precisa que, es vital trabajar en el enfoque, evitando distracciones, “cuando nos concentramos y dedicamos un tiempo determinado a una meta en particular, podemos ser más productivos, trabajar con una agenda o calendario de actividades, facilitará la autorregulación”.

Finalmente, la directora de CL Selection aconseja dedicar espacio en el desarrollo de las habilidades blandas que son las más requeridas en la actualidad y serán relevantes para los trabajos del futuro, como: la gestión del tiempo, la creatividad, el liderazgo, resolución de problemas, comunicación asertiva, aprendizaje constante, entre otras.

“Todos contamos con 24 horas al día, la clave está en fijar metas, planificar, enfocarnos en obtener resultados y evitar las actividades distractoras”.

 

Comentarios