¿Cómo actuar frente a una crisis empresarial?

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Diversos estudios señalan que el 95% de las empresas suelen sufrir algún tipo de crisis a lo largo de su historia. El mal manejo de estas situaciones puede traer consigo efectos negativos en la imagen corporativa, en su credibilidad, disminuir su rentabilidad, sanciones económicas, entre otras.

Por eso, las decisiones que se toman en la gestión de comunicación son fundamentales y determinarán si bien la empresa saldrá fortalecida o, por el contrario, su reputación sufrirá daños irreparables.

Una crisis empresarial se entiende como cualquier evento que amenaza la imagen y reputación de ella, y que tiene el potencial de generar publicidad negativa. Hoy en día una crisis en una empresa se puede generar en cualquier momento, ya sea por un cambio en las leyes gubernamentales, problemas económicos a nivel global, conflictos bélicos, por algún escándalo que se haya convertido viral, etc.

Sin embargo, muy pocas empresas cuentan con un manual anti-crisis, y las pocas que lo tienen, éste se orienta casi exclusivamente hacia aquellas catastróficas o accidentales. El objetivo de estos manuales es que entregan los pasos a seguir ante estas situaciones, porque en estos escenarios, las personas suelen entrar en pánico y actúan desde una posición de emergencia y desesperación.

Es necesario establecer previamente un plan de resolución de conflictos o formar a los empleados para hacer frente a estas situaciones. Pero una vez que se genera una crisis, paralelamente a este plan establecido, se debe elegir a un Gabinete de Crisis, equipo de trabajo que se encargará de manejarla y de generar el menor daño posible.

Muchas han sido las empresas que se han visto envueltas en escándalos, pero varias de ellas han sabido sobrellevar. Acá algunas que han estado en el ojo del huracán.

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Nestlé, ADM y Cargill acusados de explotación infantil
. Fueron acusados de ser partícipes de explotación infantil en sus cultivos de cacao en Costa de Marfil.

 

risis-epresarial2BP ‘pinta’ de negro el Golfo. El 22 de abril del 2010 la plataforma Deepwater Horizon de la petrolera suiza Transocean se hundió en el Golfo de México, con lo cual se inició un desastre ecológico. Se estima que se derramaron más de 83.955.500 galones de petróleo. La pérdida total del valor de las acciones de la petrolera desde que empezó el desastre ecológico ascendió a unos 100,000 millones de dólares, con lo que su capitalización de mercado llegó a ser menos de la mitad que antes de la fuga.

risis-epresarial3Codorniu acusada de anti ecologista. Codorníu, famosa champagne española, recibió hace tres años una petición con casi 38.000 firmas de no ejecutar una tala masiva de un bosque, ya que, al ser los dueños de los viñedos Artesa en California, solicitó una autorización que le permitiera eliminar un bosque de secuoyas costeras para plantar nuevos viñedos.

risis-epresarial4Unilever acusada de destruir 70.000 empleos en Europa. Según el sindicato Unilever Euro Works Council (UEWC), durante los últimos diez años Unilever ha destruido 70.000 puestos de trabajo en Europa entre ventas, cierre de fábricas y reorganización de su estructura.

risis-epresarial5Volkswagen engaña las pruebas de emisiones: Esta es la más reciente y escandalosa crisis que vive la marca alemana. La EPA (Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos) descubrió que los coches de Volkswagen tenían trucadas las pruebas de emisiones. Se simulaban unas condiciones que nada tenían que ver con el comportamiento del automóvil en carretera. En algunos casos se llegaban a niveles cuarenta veces superiores a lo declarado por el fabricante alemán. El origen, software trucado en el ordenador de a bordo.

“Al momento de desatarse una crisis, lo principal es asumir la culpa públicamente e identificar a una persona que asuma la responsabilidad. Esta persona por lo general tiene un cargo importante dentro de la organización”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

“Además, se debe identificar los públicos afectados y determinar las acciones y medidas inmediatas que se deben realizar para reparar el daño. Dentro de esos públicos, no hay que olvidar a los colaboradores, no hay nada peor que sumarle a una crisis la incertidumbre y los rumores de pasillos”, agrega Velarde.

 

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