Comisiones que cobran AFP a los afiliados bajarán durante este año

659

El reto está planteado. Este año las AFP, en el marco de la reforma del sistema privado de pensiones, buscando mejorar su estructura de costos, y trasladar esa mayor eficiencia a menores cobros de comisiones a sus afiliados. 

Así lo indicó el gerente general de AFP Horizonte, Rafael Carranza , quien dijo que la referida reforma, la disminución de costos y la ampliación de la cobertura de pensiones a más peruanos serán los objetivos del flamante presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.

“Si hay mayor número de afiliados y mejores procesos con mayor eficiencia, esto se tiene que traducir en menores comisiones ( que cobran las AFP), sin ninguna duda.” afirmo Carranza.

“ Valdivieso tendrá una participación muy activa en buscar que la reforma permita la ampliación de cobertura ( del sistema privado de pensiones), y áreas de mejoras en la estructura de costos de AFP. Esa reducción de costos, a su vez, posibilitará menores comisiones para los afiliados”, recalcó.

Las primas de seguros de invalidez y sobrevivencia que los afiliados a las AFP pagan mensualmente también deberían reducirse si es que se dan reformas similares a las incorporadas en el mercado previsional chileno, sostuvo.

Gravitante

En tal sentido, consideró que el trabajo de la comisión nombrada por el gobierno para delinear la reforma del sistema previsional privado, que luego será debatida en el Congreso (a fines de marzo o principios de abril), resulta gravitante en el cometido de reducir los costos para los afiliados a las AFP.

“La reducción de las comisiones (de administración de aportes previsionales que cobran las AFP) estará en función de lo que proponga la comisión (encargada de esbozar la reforma) y apruebe el Congreso”, precisó.

Sin embargo, expresó su confianza en que los resultados a los que arriben ese grupo de trabajo especializado y el Congreso serán positivos: “Tenemos muchas expectativas de que este año la comisión va a poner en práctica su trabajo, y así podrán disminuir los costos para los afiliados”.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios